#Colombia: Leche cruda para consumo directo deberá provenir de hatos libres

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los requisitos para poder salir al mercado con leche cruda (aquella que no es sometida a procesos de higienización) y para consumo humano son cada día más exigentes.El decreto 1880 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los cumplimientos para la comercialización de leche cruda en el país.
Quienes salgan al mercado tendrán que hacerlo con un producto que provenga de hatos certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
Y los predios que no lo estén, tienen plazo de certificarse hasta el mes de marzo de 2014.
Teresita Beltrán Ospina, gerente del ICA, asegura que “con esta medida se pretende brindar un aporte más a la protección de la salud pública, considerando que la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades que se trasmiten al hombre a través del consumo de productos lácteos crudos”.
Después del plazo establecido, según la directiva del ICA, los predios que no hayan obtenido la certificación no podrán comercializar la leche cruda, situación que será vigilada por el Invima en coordinación con los entes territoriales de salud.
“La vigencia de la certificación será inicialmente por un año y su recertificación se concederá por dos años”, agregó.
Bonificación
Beltrán Ospina dijo que no todo es castigo, pues los predios certificados libres de esas dos graves enfermedades tendrán un sobre precio en el litro de leche.
Recibirán una bonificación adicional $10 por litro de leche producido.
”Las pruebas diagnósticas efectuadas a los animales deben presentar resultados negativos a Brucelosis y a Tuberculosis para acceder a la certificación”, agregó.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas