Colombia: La producción diaria de #leche cae 29,5% en cuatro departamentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por sequía, 523.774 litros menos están generando fincas de Cesar, Sucre, Atlántico y La Guajira.
Más de 300 reses muertas y la reducción en un 29,51% de la producción lechera diaria de la Costa es el resultado que deja, hasta el momento, la intensa sequía que afecta a la región a causa del Fenómeno del Niño.
De acuerdo con los gremios ganaderos y las autoridades departamentales, el mayor problema tiene que ver con la alimentación de los animales porque la sequía reduce las áreas con pastos, lo que disminuye la producción de leche y, en casos extremos, lleva a la muerte de las reses.
Por esa razón, entre las soluciones que plantea el gremio ganadero al Gobierno nacional, para mitigar el efecto de la sequía, está el impulso de los proyectos de bodegas de alimentos, donde, con subsidios, los pequeños productores puedan acceder a los nutrientes.
Los productores esperan promover un proyecto de forraje para la región, dentro de los que serían financiados con recursos del pacto agrario.
En el Atlántico las muertes suman 170 reses mientras que la reducción en la producción láctea llega a los 120 mil litros diarios, de acuerdo con los datos entregados por el presidente de Asoganorte, José de Silvestri. Recordó que normalmente para esta época la producción es del 220 mil litros diarios, es decir que la caída ha sido del 54,5%.
El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo, dijo que no existen cifras consolidadas de pérdida de reses por la sequía en este departamento, pero indicó que sí se afectó la producción de leche.
“En condiciones normales el Cesar produce diariamente un millón 50 mil litros de leche, pero por la irregularidad de las lluvias, el fuerte verano, los pastos no crecieron, y tuvimos una caída del 20% en la producción lechera”, explicó.
Y recalcó que el impacto del verano ha sido negativo para los ganaderos de la región.
Aunque los ganaderos por lo general no reportan los casos de muerte bovinas a causa de la sequía, el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Sucre, Iván Sierra Martínez, informó que tiene un reporte de muertes de ganado en 17 fincas de Los Palmitos, estos casos también se han presentado en Tolú, Toluviejo y Sincé. En solo una de esas fincas se murieron 60 reses y en las otras la cifra no es muy inferior.
El reporte de la Secretaria de Desarrollo Económico de Sucre indica que en este departamento hay 825.696 cabezas de ganado, de las cuales 167.091 se encuentran en ordeño produciendo cada una 2,6 litros de leche diarios. De acuerdo con un estimativo oficial, la reducción ha sido del 40% lo que equivale a 173.774.64 litros de leche menos diarios.
Calamidad pública. El intenso verano ha sido también inclemente en La Guajira donde cuatro municipios declararon la calamidad pública debido a la intensa sequía que sufren desde el año pasado y por el inicio del Fenómeno del Niño, son ellos: Riohacha, Manaure, Uribia y Albania.
Por las limitaciones de recursos los alcaldes han pedido la intervención del Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, manifestó que uno de los sectores más afectados es el ganadero, ya que muchos animales, como vacas y chivos, se han muerto por la falta de agua y la población de bovinos y caprinos disminuyó en un 40%.
Javier Suárez, funcionario de Fedegán en La Guajira, afirmó que los índices de producción han disminuido considerablemente por la sequía. El de la producción de leche ha bajado en un 42,8%. Indica que a esto se le suma la problemática del contrabando de ganado desde Venezuela.
Dijo que la producción de leche ha disminuido de 70 mil litros a 30 mil litros diarios. “Los ganaderos han dejado de ordeñar porque los animales están muriéndose”, indicó Suárez.
Entre las medidas que adoptadas en La Guajira están la perforación de pozos en algunas poblaciones, aunque en el área rural la sequía ya ha causado estragos.
Desde Córdoba se informó que el presidente de la Federación Ganadera, Ganacor, Alfredo García Burgos, sostiene que no existe el censo de animales muertos por la sequía en el departamento, sin embargo advirtió que en el reciente ciclo de vacunación contra la Aftosa evidenciaron una “disminución de la población bovina”, sin que esto quiera decir que todo obedezca al fenómeno natural. A pesar de ser un gremio organizado, los ganaderos cordobeses dijeron no saber tampoco cuál es la producción diaria de lecha ni cuál ha sido su disminución.
www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas