Colombia: La industria de lácteos acepta comprar más leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La semana pasada, algunos productores de leche de Boyacá regaron varias cantinas de leche, en protesta por los bajos precios del alimento.La semana pasada, algunos productores de leche de Boyacá regaron varias cantinas de leche, en protesta por los bajos precios del alimento.
Foto: Archivo Portafolio.co
Pasterizadores dicen que el cierre de las importaciones de lactosueros no soluciona el problema.
Las empresas procesadoras de leche le dijeron ayer al Gobierno que están dispuestas a aumentar las compras del producto, para programas sociales.
Ante la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de adquirir el alimento para evitar que los ganaderos tengan que arrojarlo al piso ante los problemas de comercialización, el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, dijo que la industria acepta la propuesta.
El dirigente gremial indicó que los detalles del proceso de compra de la leche deben ser definidos en el Consejo Nacional Lácteo.
Agregó que la reducción del acopio de leche que se registra por estos días no es culpa de las pasterizadoras, sino del paro agrario, que no solamente impide el paso de los camiones recolectores, sino que los manifestantes apedrean.
Sobre el anuncio del Jefe del Estado de suspender las importaciones de lactosueros, Martínez dijo que esta no es la solución al problema de ingreso de los ganaderos, ya que las compras externas de este subproducto de la fabricación de quesos son mínimas, e incluso han venido disminuyendo. En el primer semestre del año pasado, se importó un promedio de 2.725 toneladas mensuales, mientras que este año solo se han traído unas 1.582 toneladas al mes. “Hay que tener en cuenta que los lactosueros no son utilizados únicamente en la industria láctea, sino en la de alimentos en general”, dijo Martínez.
Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) insiste en la queja sobre la reducción del precio que los pasterizadores les pagan a los productores, mientras que los costos de los insumos continúan al alza.
Asoleche reconoce que este año ha habido un ajuste hacia abajo, debido a la sobreoferta del producto, como consecuencia de las buenas condiciones de clima que se registran en el país.
“Mientras el aumento del precio al productor de leche fue de 1,2 por ciento, por debajo de la inflación, el incremento de costos en el 2012 alcanzó el 7,9 por ciento, lo que, además, ha sido una tendencia durante la última década”, dijo el gremio ganadero. “La droga veterinaria es la más costosa de América. Un medicamento que nos vale 100 dólares, en Brasil cuesta 45 y en Estados Unidos 75 dólares”.
SÍ A CONTROL DE PRECIOS
El anuncio hecho ayer por el presidente Juan Manuel Santos de estudiar la aplicación de control de precios para los fertilizantes y los paguicidas fue bien recibido ayer por los gremios agropecuarios. Las bases para la adopción de esta medida serán examinadas hoy en Palacio de Nariño.
Los gremios también elogiaron el anuncio del mandatario de incrementar el presupuesto estatal para el sector agropecuario correspondiente al 2014.
VIGILANCIA A PRECIOS DE INSUMOS
Sobre la libertad vigilada de precios de los insumos para el agro, fuentes de los laboratorios dijeron que es necesario analizar qué parte de la cadena se tomará como base para la fijación de los controles. Indicaron que en este mercado hay una alta incidencia de los intermediarios.
Respecto al anuncio hecho por el presidente Santos sobre la libertad de importación de fertilizantes agrícolas, los productores recordaron que esta medida rige desde hace varios años.
http://www.portafolio.co/economia/la-industria-lacteos-acepta-comprar-mas-leche?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Feconomia+%28eltiempo.com+–+Econom%C3%ADa%29

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas