#Colombia: La cadena láctea sí puede ser competitiva

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el hecho de que los lecheros «no hayan dicho ni mú» en la negociación del TLC con Estados Unidos, es lo que los hace más vulnerables frente al TLC con la Unión Europea, dado que este bloque le pidió a Colombia los mismos beneficios que se habían otorgado a los americanos.
La preocupación está latente por el futuro de esta cadena, pero los lecheros no están solos. Tanto el Ministerio de Agricultura como la Secretaría de Agricultura de Antioquia tienen planes de apoyo para el sector, entre ellos, el fortalecimiento de los Distritos Lácteos en las zonas productoras: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia (Norte y Oriente).
Se busca, explica el secretario de Agricultura, Diego Miguel Sierra Botero, de Agricultura, de enfrentar los costos de producción, que contrastan entre 25 y 30 centavos de dólar por litro en países de Europa (sin subsidios) y 50 centavos de dólar en Colombia. «Tenemos que bajar los costos entre un 15 y 20 por ciento», advierte.
En este tema se invierten 3.000 millones de pesos, en un proyecto apoyado por la Universidad de Antioquia. «Esta industria sí puede rebajar costos y sobrevivir en este mercado».
En la segunda etapa, que se inicia a finales de este mes, se desarrollará un proyecto con la Universidad Nacional, que le apunta a desarrollar la mecanización en los hatos, fortalecer la fertilización y el suplemento alimenticio, «pero los productores se tienen que juntar para optimizar la utilización de tecnología y también para exportar leche en polvo, para llevar al exterior los inventarios que tienen -solo dos tienen capacidad para pulverizar, Colanta y Proleche-, y ya hay una oportunidad en República Dominicana».
Según Sierra, «ya llevamos un año de trabajo con los gremios del sector -Fedegan, Asoganorte, Corpoholstein y otros- y buscamos fortalecer la industrialización de las pequeñas y medianas empresas para que sean más productivas y competitivas».
Señala que, en el mediano plazo vislumbra una cadena compitiendo internacionalmente, pero no con leche líquida, sino con derivados y productos de valor agregado, que es lo que se consume en el mundo y donde hay oportunidades. «Pero, solo si logran bajar los costos de producción y ser competitivos y a eso es lo que le apunta el apoyo que les ofrece el Ministerio y el gobierno de Antioquia», dice Sierra.
http://www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas