#Colombia: La cadena láctea reacciona ante TLC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La política para el sector lechero antioqueño es el primer paso para fortalecer la actividad productiva en el país.
«Sin aspavientos alarmistas, pero con decisión de cambio», fue el consejo que le dio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a la industria láctea del norte de Antioquia para afrontar los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.
Ayer, en Santa Rosa de Osos, durante la presentación de la política para el sector lechero de Antioquia, el ministro insistió en que los acuerdos comerciales plantean ventajas y desafíos, por lo que invitó al sector lechero a asumir los retos derivados del libre comercio, en especial con la Unión Europea.
Sobre la política para el sector lechero liderada por la Secretaría de Agricultura, Restrepo dijo que se trata del primer paso para que esa actividad se vaya acondicionando y preparando para enfrentar con éxito la competencia foránea.
Para el Ministro, herramientas como el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), del año 2010, denominado ‘Conpes lechero’, fue «un ramillete de buenas intenciones, sin un peso adentro».
El proyecto de la Gobernación de Antioquia busca el mejoramiento de la producción y la calidad de la leche en el Norte y Oriente de Antioquia, y en su ejecución se invertirán 3.221 millones de pesos, aportados por la administración seccional, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Antioquia y los productores de leche.
El plan, que se replicaría en otra zonas del país, está focalizado inicialmente en la principal cuenca lechera de Colombia, y ofrece asistencia técnica integral a 2.000 productores con programas de buenas prácticas ganaderas y de ordeño, renovación de praderas, evaluación nutricional y suplementación alimenticia, análisis de laboratorios de leche y suelos, formación administrativa, entre otros.
El secretario de Agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra Botero , quien lidera esta iniciativa, indicó que este proyecto iniciará con 94 ganaderos y destacó el compromiso asumido para consolidar la producción y disminuir costos para poder competir con otros países.
Para el representante de la Cadena Láctea de Antioquia, Oscar Builes Gil , la tarea para enfrentar los tratados de libre comercio debe hacerse conjunta y coordinadamente entre los involucrados y admitió que en el caso de los productores, es necesario mejorar en eficiencia y costos de producción.
¿QUÉ SIGUE?
LUCHA CONTRA EL LACTOSUERO
La entrada en vigor del TLC con Estados Unidos permite la llegada a Colombia de lactosuero sin arancel. El Gobierno se comprometió a buscar alternativas para evitar que el mercado se «inunde» de este producto y a que el Ministerio de Salud fortalezca las normas que permiten su uso en la industria de alimentos. El Ministerio de Agricultura criticó el silencio de los gremios del sector lechero durante la etapa de negociación del acuerdo comercial para evitar la llegada masiva del producto. Desde hace varios años, Colanta viene advirtiendo del incremento en las importaciones del lactosuero y su venta como producto lácteo.
http://www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas