Colombia: Inician estudio para ajustar precio de la leche

Con el objetivo de evaluar y ajustar la fórmula que define el precio base del litro de leche cruda que se paga al productor
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de evaluar y ajustar la fórmula que define el precio base del litro de leche cruda que se paga al productor, inició actividades la Comisión de Precios, de acuerdo con la solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al Consejo Nacional Lácteo.
La Comisión espera tener al 30 de abril un informe sobre el comportamiento de los principales indicadores y la propuesta de ajuste a la fórmula.
En la reunión, que se adelantó de manera propositiva y en un marco de confianza, participaron por la industria la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche); la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); por las cooperativas, la Federación de Cooperativas Lecheras (Fedecoleche); por los productores, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán); la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio y la Unidad de Seguimiento de los Precios.
En dicha reunión cada gremio realizó una retrospectiva sobre los aspectos de la fórmula que definen el precio y que afectan la competitividad del sector, especialmente en lo que tiene que ver con las variables asociadas a mercado externo, inventarios nacionales y a la estructura de costos de producción.
Por otra parte, la Comisión consideró necesario plantear propuestas de mecanismos que permitan descongestionar el mercado, ubicar productos en el mercado internacional, mejorar la asistencia técnica integral a los productores, promover las compras públicas, atacar la informalidad en la comercialización y mejorar el ingreso del productor a través del mejoramiento de la productividad.
Por último se definió el cronograma de trabajo, que contempla sesiones semanales en donde se presentarán las alternativas que permitan el fortalecimiento de la Cadena Productiva de manera articulada y competitiva, procurando que el negocio lechero sea una oportunidad para todos.
http://www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas