Colombia: Impulsarán la #competitividad regional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector piscícola del departamento tendrá un mayor impulso por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que es el sector con mayor potencial para impulsar las exportaciones huilenses.
María del Mar Palau, viceministra de Desarrollo Empresarial ayer durante los ‘Diálogos regionales’ que adelanta el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expresó que la piscicultura, al ser un sector de clase mundial, tendrá un paoyo especial por parte del gobierno, de tal manera que crezca y fortalezca las exportaciones locales.
La meta, es que los empresarios de este sector reciban todos los beneficios de los diferentes programas que ha estructurado el Ministerio de Comercio, para aumentar la competitividad de la región.
“Venimos a conversar con esos sectores estratégicos, porque estamos convencidos que el Departamento ha dado un salto en sus exportaciones gracias a la transformación de muchos de los modelos de negocio del sector, sobre todo de la parte piscícola, un sector que creció tanto en área como en producción y queremos ver cómo seguimos acompañando a este sector para que se siga transformando”, afirmó la viceministra Palau.
Vale la pena recordar que el Huila es el primer productor piscícola a nivel nacional con un 40 por ciento de la producción nacional, seguido por Meta por el 15 por ciento y el Tolima con el cinco por ciento.
Durante el año pasado la producción piscícola del departamento totalizó 37.069 toneladas, cifra que resulta un 10,24 por ciento por encima del registro logrado en el 2011, año en el que la producción piscícola llegó a solo 33.623 toneladas.
El registro, deja ver que la piscicultura huilense en los últimos 10 años ha alcanzado un crecimiento significativo y constante, al punto que hoy en día la producción de tilapia es uno de los principales renglones productivos del departamento, y que más le aporta a las exportaciones no tradicionales.
“El sector piscícola es sin duda hoy el primer renglón de exportaciones del Huila; otro sector que se trabajará es el lácteo, donde ya se están apoyando con el Conpes lácteo. Esto impactará positivamente a los empresarios del Huila, quienes tienen el reto de avanzar en innovación y productividad”, comentó la alta funcionaria.
Impulso al sector lácteo
De otra parte, la Viceministra de Desarrollo Empresarial destacó que no solo el sector piscícola del Huila tendrá un impulso.
Durante el diálogo regional se sostuvo una reunión con los productores lácteos del departamento, de tal forma que dicho sector reciban apoyo, por medio del Programa de Transformación Productiva a través de Innpulsa Lácteo, un nuevo instrumento de apoyo al sector que cofinanciará hasta un 70 por ciento del costo de los proyectos productivos que presenten los micro, pequeños y medianos transformadores.
“En el tema lácteo estamos trabajando a través del Conpes lácteo para toda Colombia, para lo que estamos invirtiendo 30 millones de dólares a través de la cooperación colombo-europea y justamente el Huila es uno de los departamentos estratégicos en donde queremos seguir ampliando el tema lácteo, fortalecer el sector, transformarlo, que mejore su productividad, innovación, nuevos modelos de negocio, fortalecimiento técnico, modernización, manejo de cadena de frío, es decir, hay varios elementos para trabajar al igual que el tema de las zonas francas lácteas y esperamos que una de ellas se desarrolle en el Huila”, explicó Palau.
La nueva línea Innpulsa Lácteo, apoyará proyectos de hasta un monto de 200 millones de pesos, cofinanciando un máximo del 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante será aportado como contrapartida en efectivo por el micro, pequeño o mediano transformador lácteo.
Asimismo, para este sector se han creado distintas herramientas como las Zonas Francas Lácteas, líneas de cofinanciación y financiación, procesos de capacitación en la estructuración de proyectos, asistencia técnica en procesos industriales de transformación de derivados lácteos, entre otras herramientas.
www.lanacion.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas