Colombia: Importaciones de #leche serían la estocada final, dicen ganaderos del Cesar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, alertó sobre las importaciones de leche desde Estados Unidos.
Los bajos precios internacionales de la leche pueden inundar al país con grave impacto para la ganadería, ya afectada por la sequía. Así lo advirtió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, alertando al Gobierno sobre la tendencia creciente de importaciones de leche en polvo proveniente de Estados Unidos principalmente.
Los productores del Cesar le dan la razón. Para Joaquín Tomás Ovalle, presidente de Aproagro, eso sería la estocada final para el sector ganadero, ya que debido a la sequía, la producción lechera ha bajado en 55 por ciento.
“En el Cesar, de un millón cien mil litros diarios de leche que se producían, se bajó al 55 por ciento perdiendo hasta 500 millones de pesos diarios. Durante siete meses el sector ha registrado pérdidas que superan los 70 mil millones de pesos”, aseguró el dirigente.
José Félix Lafaurie le hizo notar al ministro que, a diferencia de oleadas de importación en el pasado, “…bajo el argumento de expectativas de escasez por estacionalidad climática que nunca fueron tan ciertas, y de beneficio al consumidor final que tampoco se concretaba en menores precios”, la tendencia actual obedece a factores totalmente exógenos del mercado internacional.
El presidente de Fedegán en carta enviada al ministro Iragorri, insiste en que “…el único camino es la revisión y reactivación urgente de la Agenda Interna para la reconversión productiva de la lechería nacional, al tiempo que nos ponemos a su disposición para participar en el diseño, revisión o ejecución de las medidas que el Gobierno considere, para mitigar el impacto de un choque externo que se suma a las duras condiciones climáticas que hoy afronta la ganadería y, en general, todo el sector agropecuario”.
www.caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas