#Colombia: Importación de leche, nuevo dolor de cabeza para Colanta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Colanta reportó ventas en 2012 de 1, 6 billones de pesos y excedentes por 17.990 millones.El decrecimiento del 4,79 por ciento en los excedentes de Colanta durante el 2012, siendo ese periodo uno de los peores de los últimos años, es una de las consecuencias del incremento de las importaciones del lácteo en el país.
Según lo reportado por la firma de lácteos y cárnicos, la presencia en el mercado nacional de leche en polvo llegó a las 22.685 toneladas, siendo Chile el mayor importador con 8.000 toneladas al año.
Esa tendencia fue explicada por Jenaro Pérez, presidente de Colanta, quien dijo que en el mundo hubo una sobreproducción de leche que los tienen con un inventario de 13.000 toneladas de leche.
“El único que no importa leche en polvo es Colanta. Nos defendemos porque la vendemos a buen precio y nos compran de contado y les damos preferencias”, indicó Pérez, al tiempo que criticó los TLC firmados en el Gobierno anterior.
Colanta reportó ventas en 2012 de 1, 6 billones de pesos y excedentes por 17.990 millones de pesos.
Sergio González, director financiero de la empresa, afirmó que la distribución de exdentes legal será de 8.965 millones e irá para los fondos de educación y empleo.
“La cifra no es para preocuparse pues la labor de la cooperativa está en comprarle la leche al asociado”, recalcó.
Pero esa posiblidad de responderles a los asociados ha tenido obstáculos. Según Pérez las exportaciones bajaron en todo el mundo.“Con Venezuela el mercado ha sido cerrado. Ahora firmamos un convenio de ventas de gobierno a gobierno”, añadió.
No obstante, Pérez anunció que contrarrestarán la difícil situación con la construcción de una nueva planta. “Estamos botando 300.000 litros de suero diarios. Nos dimos cuenta que con lo que recuperamos en azúcar, y lo que ganamos nos da para montar una pasteurizadora de 18.000 litros de leche”, concluyó.
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas