#Colombia: Hay TLC Panamá con Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se logró la exclusión en el acuerdo comercial de los lácteos al 100%, con excepción de los arequipes
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, confirmó que finalmente se cerraron las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia.
Quijano descartó que se necesite una octava ronda. ‘Solo se están afinando algunos temas y el informe lo presentaremos mañana (hoy) al medio día’, dijo.
El ministro destacó que uno de los puntos más importantes que se logró fue la exclusión de los lácteos al 100%, lo cual fue confirmado por Luis Felipe Álvarez, pre s idente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá.
La negociación de los lácteos llegó hasta la madrugada del sábado y finalmente se logró que se excluyera este rubro, aunque los arequipes quedaron por fuera porque no los consideraron como lácteos.
La Estrella pudo conocer que los detalles que aún siguen afinando tienen relación con el arancel colombiano que está afectando a la Zona Libre de Colón, pero que los negociadores están dando un tiempo, tomando en cuenta además que ayer era un día libre en Colombia.
MÉXICO
Los productores de leche panameños también se están preparando para las negociaciones que se avecinan por el acuerdo con México.
Álvarez explicó que los lácteos son un rubro sensible porque en Panamá el con sumo está por el orden de 300 millones de litros al año, de estos el país produce unos 200 millones, y existe una cuota de importación acordada con la Organización Mundial de Comercio de unos 150 millones.
Aunque la producción local más la importación es un poco mayor al consumo, a los productores no les preocupa tanto porque el crecimiento del consumo está por el orden de 5%; no obstante, consideran que ya no se puede abrir más el mercado.
Los panameños consumen alrededor de 104 litros de leche per cápita, mientras que en los otros países de la región el consumo es de 140 litros, aproximadamente.
Se espera que antes del fin de año las negociaciones con México estén concluidas.
http://laestrella.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas