#Colombia: Hay leche, falta que los colombianos tomen más litros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como estrategia para incentivar su consumo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) conmemora el 1 de junio, el Día Mundial de la Leche.
En medio del optimismo por el incremento del 5,2 % en las compras de leche a los ganadores en 2012 y la incertidumbre por el consumo del líquido que sigue por debajo de los 170 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Colombia se vincula por cuarto año consecutivo al Día Mundial de la Leche.
Los colombianos toman 141 litros de leche por año, es decir,  dos litros y medio de leche por semana, inferior al promedio de países como Argentina y Uruguay que superan los cuatro litros.
Al respecto, Óscar Cubillos, coordinador de Planeación de Fedegán, explicó que una de las razones para el bajo índice de consumo de leche es el alto costo del litro. “Nos acostumbramos a la UHT, es decir, larga vida, haciéndole un favor a las industrias porque el producto dura más y el consumidor termina pagando esa tecnología”.
En ese sentido, Jenaro Pérez,  presidente de Colanta,  coincidió en que la leche colombiana es muy costosa  porque “acá quieren que la vaca dé leche y carne”. La solución, según Pérez, es ser más eficientes  y estimular la producción nacional.
Las proyecciones de Fedegán para este año indican que “no va a haber un incremento en el consumo de leche. En el mejor de los casos, se mantendrán los 141 litros per cápita, porque el consumo de leche está ligado con la economía del país y no creemos que mejore mucho”, aseguró Óscar Cubillos.
Solidez en la producción
Para los lecheros, que generan el 10 % del PIB agropecuario, el panorama en producción y comercialización es muy alentador, según el presidente de Asoleche, Jorge Martínez. “Esperamos seguir con el mismo crecimiento porque es un sector que origina cerca de 500.000 empleos, siendo un modo de vida para mucha gente”.
Así mismo, el presidente de Colanta, Jenaro Pérez, reiteró que el sector lácteo pasa por un buen momento, las ventas son “extraordinarias” e  incluso prevé que “será el mejor año en la historia de Colanta y llevo 40 años en la compañía”.
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas