Colombia: Hay escasez de pasto, agua y #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reducción en un 70 % en la producción de leche, escasez de pasto y de agua para alimentar al ganado y la aparición de algunas enfermedades bovinas es el panorama que viven diversos municipios del departamento a causa del verano.
Algunos ganaderos lo han calificado como desolador. Y se evidencia en municipios de la Sabana, el Golfo de Morrosquillo, Montes de María y parte de la Mojana.
Luego de 4 meses largos de verano, el reporte que hace la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, además de las notorias afectaciones en el sector pecuario, es una parálisis en la actividad agrícola.
No hay pasto
Según Carmen Villalba Sánchez, que lidera el programa «Desarrollo ganadero sostenible en el Caribe colombiano con innovación empresarial ganadera para el departamento de Sucre», la sequía ha sido tan intensa que no hay pastos, según se evidencia en los municipios donde se ejecuta el programa.
Como alternativa de alimento, los pequeños ganaderos han optado por totumo, matarratón, guácimo y orejero, que tienen algo de contenido de energía y proteína. Los medianos han recurrido a la compra de pacas de heno, silo de maíz o sorgo, aguas de melaza, urea, bloques nutricionales y aguas mineralizadas.
«Se esperaba que en esta semana comenzaran las lluvias, pero ha habido algunas esporádicas, que no son del todo aprovechables. Hay que mirar de qué manera, a través del Gobierno departamental, municipal y nacional podemos tener alternativa de alimentación para el ganado», enfatizó.
Por falta de un buen manejo nutricional se han presentado las enfermedades  anaplasmosis y babesiosis en las reses.
Por su parte, Gabriel de la Ossa Hernández, presidente de la Asociación Sucreña de Ganaderos (Asogasucre), lamentó que el Gobierno nacional haya suspendido las bodegas de alimento subsidiado para el ganado, teniendo recursos para abastecerlas y no haber sido precavidos con la Ley de Garantías.
Lo más paradójico, según De al Ossa, es que el Ministerio cuenta con  recursos para solventar la situación. Dispuso de un billón para los caficultores y aún tiene 3 billones más para distribuir en el sector agropecuario, dijo.
‘Lo canceló’
«El Ministerio se había comprometido en continuar con el subsidio para las bodegas de alimentos y a última hora lo canceló. No hay interés de parte del Ministerio en apoyar a los ganaderos del país, especialmente a los pequeños», enfatizó De la Ossa.
Aunque a  la Asociación no se han reportado muertes de reses, aseguró que de seguro ha habido muchas.
José Nicolás Vega, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, dice que a principios de abril se espera termine el periodo de sequía y está previsto que comience el invierno, según el Ideam.
«Se han tomado algunas medidas con los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo alertando sobre esta situación y que se comiencen a implementar estrategias para mitigar los estragos de este fenómeno», indicó Vega.
http://www.elmeridianodesucre.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas