Colombia: “Haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga” Jenaro Pérez

Desde hace doce años el diario económico La República elige, a través de una encuesta, entre directivos de las principales compañías del país, al “Empresario del año”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace doce años el diario económico La República elige, a través de una encuesta, entre directivos de las principales compañías del país, al “Empresario del año”. 200 directivos escogen el empresario que se destaque por el crecimiento de la compañía que dirige, el posicionamiento de sus estrategias y el liderazgo que genera en varios sectores del país.
Jenaro Pérez, gerente y “padre” de Colanta, fue elegido como el empresario del año 2014. El presidente, Juan Manuel Santos y Fernando Quijano, director de La República, entregaron el reconocimiento en la ceremonia anual del premio.
Colanta es la empresa lechera con ingresos operacionales más altos durante el año 2014 con un total de $1,81 billones de pesos, seguida de Alpina con $1,42 billones y Alquería con $654.411 millones. La compañía exporta sus productos a Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Centro América y varios países europeos. Cuenta con 16 plantas de producción y el frigorífico más moderno de América Latina. Su modelo cooperativo está conformado por 12.000 asociados productores y 7.000 asociados trabajadores.
Pérez, que se define como “un campesino de Entrerríos”, habló con Sebastián Trujillo para Bajo La Manga sobre su proceso en la compañía.
Sebastián Trujillo: ¿Cómo es el proceso de convertir una cooperativa de siete trabajadores en una empresa que para el 2014 se ubica entre las 20 más grandes del país?
Jenaro Pérez: En 1973 recibí una llamada de Tulio Ospina Pérez que me dijo: “Jenaro, te va a llamar Juan Guillermo Restrepo para que ayudes a salvar a Coolechera, que está en quiebra por tercera vez”. Yo le acepté el reto por un año pero ya voy para 42. Es muy fácil, con honestidad y constancia, arrancamos en ceros, eso ni siquiera existía; cuando le pedí a un técnico una sigla para la cooperativa lechera de Antioquia, me presentó siete propuestas, escogí la que más me gustó: Colanta. Había que cambiar el nombre porque Coolechera ya existía en Barranquilla. Al ingeniero Alberto Uribe Uribe le gustó el nombre que escogí y siempre repetía: “Colanta donde a uno no le pagan, pero uno se aguanta”; todavía está trabajando conmigo. No solo hay que aparentar ser honesto, sino ser honesto.
ST: Usted venía de estudiar en Inglaterra, ¿qué le decían cuando llegó al norte de Antioquia en 1973?
JP: El señor Jorge Vásquez, un hombre muy importante de Medellín que era gerente de Proleche, me dijo cuando empecé: “vos naciste en Entrerrios y estudiaste en Inglaterra, pero aquí estás con campesinos, y con montañeros no vas a llegar a ninguna parte”. Proleche se quebró y yo sigo aquí. Ahí vamos, el año pasado vendimos un billón ochocientos mil pesos.
ST: En su discurso de agradecimiento a La República habló de la responsabilidad de Colanta con sus asociados, ¿cuál es el principal aporte social de la compañía?
JP: Nosotros tenemos un problema en la producción de leche: en enero, febrero y marzo hay verano, poco pasto, entonces no hay leche. Pero en abril, mayo y junio tenemos mucha lluvia, entonces hay sobreproducción. La leche fresca tiene que ser fresca, por eso compramos toda la producción de nuestros asociados, y cuando tenemos más oferta, la regalamos. Hemos regalado 100 millones de litros de leche en los barrios populares de las principales ciudades del país en los últimos años. Ninguna otra empresa lo hace.
ST: ¿Cómo se benefician los asociados a Colanta de las políticas de calidad que usted siempre menciona?
JP: Yo pongo como ejemplo una finca de un señor en Belmira, un municipio muy pobre de 4.000 mil habitantes, que producía 350 litros diarios; el señor nos la entregó y hoy producimos 12.650 litros diarios; la finca sigue siendo de él. Tenemos muchas fincas y muchos asociados. A todos les compramos y pagamos a 1.400 el litro de leche. Pero insisto, en Colombia sobra leche y falta carne. Tenemos que producir y exportar más carne.
ST: ¿Cuáles son las principales cifras de Colanta para este año?
JP: Esperamos vender dos billones de pesos, tal vez un poquito más. Vamos a abrir una planta de quesos parmesanos en Belmira, para exportar principalmente a Europa; sólo faltan 15 kilómetros de carretera entre Belmira y Sopetrán y no la tenemos, le pienso decir al presidente Santos que nos ayude. Hoy estamos exportando desde Belmira y San Pedro de Los Milagros a muchas partes del mundo. Pero queremos sacar los productos por Urabá y no por Barranquilla, por eso necesitamos las carreteras; de Urabá estamos a solo 250 kilómetros. Este año también empezamos a apoyar los programas de nutrición infantil del Instituto de Bienestar Familiar.
ST: ¿Cómo ha recibido la competencia que se ha instalado en el norte de Antioquia?
JP: Nos encanta la competencia, la competencia sana. Como dice el adagio popular “Contra el viento se elevan las cometas”. Arrancamos sin un peso, aquí nadie es mafioso. Y siempre hemos insistido: lo importante es la calidad. Usted se puede tomar un yogurt o comerse un queso Colanta y siempre sabrá que es de nosotros, estamos a la altura de las grandes marcas del mundo.
ST: Después de 42 años en Colanta, ¿ha pensado en el retiro?
JP: No, todavía no. Me retiro cuando me vaya al cementerio. Por ahora no estoy interesado en ningún otro cargo.
ST: ¿Quién quisiera que fuera su sucesor?
JP: Cualquiera de los ingenieros que están allá me puede reemplazar. Mucha gente tiene cabeza para reemplazarme. Aunque yo todavía no me puedo ir porque a mi tan viejito ya nadie me da trabajo.
ST: Usted ha sido concejal de Medellín y representante a la Cámara, ¿todavía le gusta la política?
JP: Yo soy pensionado del Congreso de la República; no le voy a quitar la oportunidad a otros que están aspirando.
Colombia: Pereira entre las mejores de Colombia en calidad de la leche
La administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta ha invertido 600 millones de pesos en el programa de Calidad de Leche.
La Alcaldía de Pereira y la Universidad de Caldas, con el apoyo de Colciencias, realizaron un estudio titulado «Prevalencia de patógenos mamarios en el municipio de Pereira?, siendo el primero de este tipo hecho en la región con el cual se busca conocer las diferentes bacterias que se encuentran en la leche producida en nuestra ciudad.
Este estudio arrojó que en el 40 % de las lecherías sin procesos de pasteurización tiene prevalencia en las bacterias Streptcococcus agalactiae y Staphyloccocus aureus, las cuales disminuyen el rendimiento del producto, aumentado así el valor de producción del mismo y son posibles causantes de enfermedades en los humanos, en especial entre mujeres y niños.
Sin embargo, Pereira está entre los mejores índices de calidad de leche en el país, debido a que el promedio nacional de bacterias o recuento de células somáticas (RCS) es de 600 mil por cada 1000 ml. y en la leche pereirana se encuentran 535 células o bacterias por cada 1000 ml.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su programa de Calidad de Leche, prevención y control de la mastitis, inició en el año 2009 concienciando a los ganaderos de la importancia de la prevención y control de la mastitis y la necesidad del uso e implementación de pruebas diagnósticas que permitan evitar altas pérdidas económicas, diseminación de bacterias y, más importante aún, la alteración en la inocuidad del producto final.
El programa ha estado articulado con la implementación del Decreto 616 (Buenas prácticas ganaderas en la producción de leche) en el cual se han invertido alrededor de 600 millones de pesos anuales en capacitaciones y demostraciones del método, inculcando la importancia de la implementación y las ventajas del monitoreo de mastitis subclínica.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira junto a la Secretaría de Salud Municipal viene aunando esfuerzos por mejorar las condiciones y manejo de la leche cruda en los hatos, implementando controles a los productores y vendedores de leche cruda.
«Desde la Secretaría estamos certificando a todos los cruderos, que son aquellas personas que venden la leche sin pasteurizar; no estamos en contra de ellos, lo que queremos es que permitan la organización, que el transporte y el almacenamientos sean adecuados para poder tener leche en muy buenas condiciones? expresó Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de Desarrollo Rural de Pereira.
Estas bacterias pueden ser controladas en su mayoría con la pasterización, es por esto que las autoridades invitan a no consumir productos lácteos provenientes del mercado informal ya que no son sometidos a estos procesos.
http://www.pereira.gov.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas