Colombia: Guillermo Gaviria, un baluarte del agro colombiano

Ayer se inauguró Expofinca en Plaza Mayor, en donde se realizó un homenaje a Guillermo Gaviria Echeverri y Jaime Tobón Villegas por sus aportes al agro colombiano.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer se inauguró Expofinca en Plaza Mayor, en donde se realizó un homenaje a Guillermo Gaviria Echeverri y Jaime Tobón Villegas por sus aportes al agro colombiano.
Al hablar de Guillermo Gaviria Echeverri, su hijo Julián mira al horizonte como tratando de encontrar su reflejo, al mismo tiempo sus ojos se iluminan para intentar expresar con palabras los gratos recuerdos y las grandes enseñanzas que le dejó su padre, a quien describe como un hombre íntegro, fundamentado en el trabajo.
No en vano don Guillermo, como lo recuerdan sus allegados, recibió ayer una distinción por parte de Expofinca, gracias a su valioso aporte al sector agrícola de Colombia.
Y es que este ingeniero Civil y de Minas de profesión, buscó desde temprana edad acercar el agro a su tierra natal Frontino en el Occidente de Antioquia. A partir de allí comenzó una lucha incansable por ese sector, en donde gestó la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, junto al hoy gerente de esa organización, Jenaro Pérez.
Según su hijo Julián Gaviria, entre sus logros más destacados para el agro de Colombia, se encuentra su interés en la zona del Urabá antioqueño en donde fundó Unibán, una comercializadora internacional del sector bananero que ha permitido el desarrollo social y económico de esa región.
Guillermo Gaviria Echeverri fue político liberal, líder gremial, empresario y director de este diario, el periódico EL MUNDO.
Así mismo lo manifestó Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, quien indicó que Gaviria Echeverri fue un visionario cuando hace 50 años pensó en generar una actividad comercial en Urabá y que hoy, gracias a ese pensamiento, es una realidad.
“Fue un visionario, ayudó a fundar Augura y Unibán, una de las empresas pioneras en la actividad bananera y que tienen que ver no solamente con nuestra actividad comercial sino con el desarrollo integral de la zona, sus aportes sociales, culturales, deportivos, en vías, todo el tema de la ingeniería, entonces lo que hoy se está recogiendo en Urabá se debe en gran parte a liderazgos y a personalidades como Guillermo Gaviria”, expresó Restrepo con gratitud.
El presidente de Augura añadió además que todo el desarrollo de la región urabeña fue gracias a la fortaleza de esas instituciones (Augura y Unibán) que ayudaron a llenar el vacío que había dejado durante años la ausencia del Estado.
Por su parte, Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín, agradeció el aporte de “don Guillermo” a la industria bananera y panelera de Urabá, así como su apoyo en el sector ganadero con gran actividad empresarial y gremial.
“Quiero recordar también esta tradición tan importante de estos ingenieros civiles y de minas como el doctor Gaviria compañero de mi padre y de mi abuelo, que en paz descansen, pero que fueron ingenieros importantes de la Escuela de Minas de esas épocas y unos fieles creyentes y defensores de un lema muy importante de la Escuela que ha hecho a estos prohombres forjar una Antioquia maravillosa, que es trabajo y rectitud”, resaltó Hoyos, quien además manifestó que Gaviria Echeverri es un ejemplo perfecto de cómo se construye país.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas