Con el desarrollo de unas mesas de trabajo en Bogotá entre representantes de los sectores lechero y ganadero del país y el Gobierno nacional, se pretende evitar que los productores se sumen al paro programado para el próximo mes.
De acuerdo con Carlos Gustavo Silva, director del Comité de Ganaderos del Tolima, el viernes anterior se reunieron con el Ministro de Agricultura para hablar de la actual crisis que afecta a los ganaderos y lecheros.
“Con las mesas vamos a intentar tener unos resultados antes del próximo 31 de julio, que fue el compromiso con el Ministerio”, afirmó el líder gremial.
Medidas
En un comunicado, el Minagricultura detalló una serie de medidas que se adoptarán para apoyar a los productores nacionales.
Entre ellas, está el suspender un contingente de lactosueros de tres mil toneladas, el desarrollo de proyectos piloto para la reconversión láctea y la revisión de la normatividad vigente.
Dicha revisión, está encaminada a establecer que la leche importada solo provenga de plantas que previamente hayan sido habilitadas por las autoridades colombianas encargada de la inocuidad de los alimentos.
Asimismo, está la destinación de 10 mil millones de pesos para “compensar y facilitar la exportación de leche”, y la creación de zonas francas lácteas.
El Ministerio también habla de la suspensión de las importaciones de leche en polvo, “hasta que los países exportadores remitan la lista de beneficiarios del contingente de exportación”.
¿Reconversión?
Respecto al punto de reconversión en el que el Gobierno nacional informó que se destinarán varios miles de millones de pesos para dinamizar el sector, Carlos Gustavo Silva, opinó que se trata de “paños de agua tibia”.
Según él, los recursos para asistencia técnica, asociatividad y mejora en la productividad, no serán suficientes para adelantar esos propósitos, porque para él se requiere la creación de políticas.
Y agregó que se debe buscar una “transformación del ICA, porque si bien es una policía sanitaria, necesitamos que no sea restrictivo, que no sea una entidad punitiva con el productor.
“(…) Entonces uno lo que ve es que pareciera que el ICA es una rueda suelta del Ministerio por un lado, y por el otro no colabora con el productor”, puntualizó.
Compra de leche
Entre los puntos anunciados por Minagricultura, se anunció la destinación de 23 mil millones de pesos para la compra en distintas regiones de leche líquida, con lo que se busca que la industria reactive la compra del líquido a los productores. La leche, será distribuida en 44 municipios que tienen pobladores con el máximo riesgo de desnutrición. Carlos Gustavo Silva dijo que lo que pretende es retirar los excedentes de leche que existen en el mercado y beneficiar así a los productores nacionales.
http://www.elnuevodia.com.co/