#Colombia: Ganaderos en alerta por bajo precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz Bermeo, advirtió que en lo corrido del presente año el precio de la leche para los pequeños productores en el Huila ha caído entre 70 y 100 pesos, por la llegada de grandes volúmenes de leche en polvo al mercado nacional.La entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia con varios países empezó a afectar a los pequeños ganaderos del Huila.
Luceny Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, alertó que a los pequeños ganaderos del Huila el precio de la leche en el presente año ha disminuido entre 70 y 100 pesos, debido a que los grandes industriales del sector están dejando de comprarles el producto.
La ejecutiva explicó que las grandes industrias lecheras en el Huila y en el país ahora están comprando la leche pero en polvo para luego procesarla, puesto que dicho producto está ingresando al país a un menor precio, por cuenta de los acuerdos comerciales que ha firmado en los últimos años Colombia.
“En el tema lechero en el Huila tenemos unas grandes preocupaciones y fundamentalmente es el tema de precios. En este momento hay que hacer una crítica muy grande a la industria en el sentido que nos están dejando de comprar leche a los productores y están haciendo un trabajo de reconversión de la leche en polvo, la cual se está importando a unos valores muy económicos, sacrificando al productor primario que es el que está produciendo la leche de buena calidad. Es claro que ya estamos sintiendo los resultados de la intervención por los Tratados de Libre Comercio y eso que aún no ha entrado en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea”, explicó Muñoz Bermeo.
Sobreoferta de leche
Según la Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos, actualmente en el Huila hay una sobreoferta de leche, puesto que los industriales no le están comprando al pequeño productor.
Incluso advirtió que la poca leche que están vendiendo es comercializada a precios muy inferiores, que no alcanzan a compensar ni siquiera los costos de producción.
“Se está presentando una sobreoferta de leche, que es lo que está haciendo que los precios pagados al productor estén bajos. No hemos podido lograr un alza de precios este año, por lo contrario, ha disminuido entre 70 y 100 pesos por litro de leche. En este momento los costos de producción no los está compensando el precio de la leche, lo que está generándole grandes pérdidas económicas a los ganaderos”, destacó.
De igual forma, advirtió que “esto es una consecuencia grave de los TLC, pues por primera vez está entrando un volumen importante de leche en polvo de Argentina, Chile y Estados Unidos a un menor precio, muy por debajo del valor de la leche líquida. Esto es algo que nunca se había presentado, siempre la leche líquida era más económica que la leche en polvo, pero el TLC generó que se cambiara el panorama”, comentó.
Producción local
Según datos del Comité de Ganaderos, en el Huila actualmente la producción de leche es de 300.000 litros diarios, siendo la zona sur, occidente y centro las mayores cuencas lecheras.
“Podríamos estar hablando que son cerca 7.000 pequeños ganaderos, que tienen menos de 50 cabezas de ganado, a los cuales los está impactando directamente esta situación con la baja en el precio de la leche. Hay que destacar que el destino de la producción de leche en el Huila está dado en un 50 por ciento a comercialización al jarreo y un 40 por ciento a las industrias”, explicó.
Alternativas
Para contrarrestar el duro panorama, Muñoz Bermeo hizo un llamado a las autoridades locales para que promuevan una compaña de consumo a lo nuestro, con el propósito que tanto los industriales del sector lácteo a nivel departamental como nacional no dejen de comprarle el producto a los pequeños ganaderos, quienes son los que más se están afectando con la problemática.
“El llamado es a que se comprometan nuestros industriales regionales para que realmente le compren la leche al productor, disminuyan esos procesos de reconversión de leche en polvo y que efectivamente se la compren de manera justa al ganadero, es decir, a un precio razonable. Igualmente al mismo gobierno departamental el llamado es que tiene un gran compromiso de hacer un trabajo pedagógico para promocionar el programa Consuma lo Nuestro, en donde se fomente el consumo de la leche y de la carne en diferentes escenarios, y que nos ayuden a canalizar esa comercialización a través de los grandes programas institucionales que ellos tienen como lo es restaurantes escolares”, puntualizó.
7.000 pequeños ganaderos en el Huila se estarían afectando con la baja de precios.
300.000 litros de leche diario produce el departamento en la actualidad.

La Nación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas