El Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior suspendió la importación de tres mil toneladas de lactosueros establecido mediante el Decreto 2112 de 2009, por petición del ministerio de Agricultura.
Esto como parte de las acciones del Gobierno Nacional para apoyar la producción nacional.
Otra medida tiene que ver con la nueva norma que se incorporará y que exige que la leche y derivados lácteos que lleguen al país deben provenir de plantas habilitadas por la autoridad responsable de la inocuidad en Colombia (Invima), así como hoy los socios comerciales de Colombia se lo imponen a los que llevan productos de aquí.
Para mayor control de la leche en polvo que se vende en Colombia, desde los países que hacen parte del acuerdo CAN-Mercosur deberán remitir una lista de los beneficiarios del contingente de exportación.
Recordemos que el año pasado al país llegó más leche de la establecida en los contingentes, ante lo cual el ministerio de Agricultura pidió que se corrigieran los procesos. Por eso, la DIAN suspendió las importaciones de leche en polvo, hasta tanto se remita, por parte de los países exportadores, el listado correspondiente.
El Gobierno reactivó, a través del Fondo de Estabilización de la Leche, recursos por 10 mil millones de pesos para compensar y facilitar la exportación de leche.
De igual forma se apropiaron 23 mil millones de pesos para la compra de leche líquida en diferentes regiones del país, para que la industria reactive la compra de leche a los productores. La leche se destinará a 44 municipios identificados con altos niveles de desnutrición.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co