Colombia: Finaliza curso de elaboración de productos #lácteos en Buga

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos aprendieron a elaborar diferentes clases de quesos, avena, kumis, manjar blanco, leche condensada y saborizada, entre otros productos.
El pasado jueves 5 diciembre concluyó en Buga, Valle del Cauca, el Segundo Curso de Lácteos en donde 15 ganaderos y técnicos vinculados a la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, se capacitaron en la creación de derivados de la leche.
Según informó Andrés Sinisterra, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los participantes del curso aprendieron a elaborar diferentes clases de quesos, avena, kumis, manjar blanco, leche condensada y leche saborizada, entre otros productos.
“Este curso se completó gracias al éxito logrado en el primer curso, donde se buscó poder brindar herramientas a ganaderos y técnicos, en cómo procesar lácteos”, destacó Sinisterra.
El profesional de Fedegán también comentó que desde ya existe el interés de poder continuar la formación de estos ganaderos en otros temas durante 2014. El funcionario del gremio ganadero dijo que se planea realizar en el primer semestre del próximo año un evento sobre el procesamiento de derivados cárnicos, así como un tercer curso sobre elaboración de lácteos.
Hernando Hernández, ingeniero de alimentos del Sena y el docente de la capacitación, reseñó que el curso es una oportunidad para los ganaderos pequeños y medianos de poderle dar valor agregado a su leche.
“Es importante dar valor agregado a leche para hacer cadena láctea. Necesitamos fortalecer la agroindustria láctea a nivel de los pequeños y medianos productores”, anotó Hernández, quien dijo que los derivados permiten a los ganaderos tener mejores ingresos.
Los temas vistos por los ganaderos en el curso fueron pruebas de plataforma de la leche, y elaboración de queso cuajada, campesino, costeño, cubano,  tipo mozarella, doblecrema, pera, y quesillo.
A su vez, los participantes del evento aprendieron sobre elaboración de kumis, yogurt, leche condensada  y  arequipe, y procesamiento de manjar blanco, cocadas, avena industrial, crema chantilly,  mantequilla, helado duro y helado tipo crema. Además, para la época navideña conocieron cómo hacer queso hawaiano.
El curso se dictó los días jueves de 8 a.m. a 1 p.m. desde el 26 de septiembre en las instalaciones de la planta de lácteos del Sena en Buga, gracias a convenio entre esa entidad y Fedegán.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas