#Colombia: Fijarán cupos para importar leche en polvo de Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Hacienda responde a la petición de Colanta y anuncia revisión de costos de las materias primas importadas.Aparte de celebrar el crecimiento del 4 por ciento en la economía en 2012, que incluso superó su propio pronóstico del 3,8 por ciento y que, en su opinión, acabó con los pronósticos de «las aves de mal agüero», el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó este índice en medio de la crisis que vive la economía mundial, así como el reconocimiento de la economía colombiana en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada el fin de semana en Ciudad de Panamá.
Ayer, en la asamblea de Colanta, Cárdenas anunció que el gobierno tiene listo el decreto -falta la firma del Presidente Santos- que establecerá contingentes de importación de leche en polvo desde Argentina, petición que había formulado el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez.
El ministro Cárdenas no precisó detalles, ni el volumen de esos cupos, pero dijo que, igualmente, se le pedirá a la Dian que verifique la procedencia de la leche en polvo importada de Chile, México y Ecuador porque, al parecer, se estaría generando una triangulación, que está afectando a la producción nacional.
Se estima que el sector tiene excedentes por unas 80.000 toneladas, de las cuales unas 10.000 corresponden a Colanta. En contraste, en 2012 se autorizó la importación de unas 23.000 toneladas.
El ministro anunció que el gobierno mantendrá una ofensiva diplomática ante el gobierno de Venezuela, para abrirle mercado a la leche y otros productos lácteos. «Tenemos leche de buena calidad y allá hay un mercado que la necesita», dijo.
En medidas puntuales para la industria y el sector agropecuario, Cárdenas anunció que seguirá la tendencia a la baja de las tasas de interés, para que los industriales y productores del campo tengan menores costos de producción y acceso a un crédito de bajo costo, especialmente en el Banco Agrario e indicó que esta posición la reiterará hoy en la reunión de la Junta del banco Emisor (posiblemente, las tasas bajarían del 3,75 al 3,50 por ciento).
También dijo que habrá revisión a los costos de los principales insumos agropecuarios y a los aranceles de las materias primas importadas para verificar posibles abusos con los precios que, de ser ciertos, se aplicará la política de control de precios.
El ministro reiteró la disposición del gobierno a defender la competitividad de los empresarios a través de controles a la tasa de cambio y dijo que seguirán las compras de dólares para ponerle freno a la revaluación del peso.
El año pasado, el Emisor compró 4.800 millones de dólares y en este 2013 serían unos 10.000 millones de dólares, de los cuales, hasta febrero, se habían comprado 819 millones.
Ante estos anuncios, cobró vigencia el saludo que el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, le dio al ministro Cárdenas, de ascendencia antioqueña, cuando llegó a la asamblea: «Necesitábamos un ministro criado con leche Colanta».
http://www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas