Colombia: #Fedegan reitera quejas por contrabando desde Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ICA anunció la aplicación de medidas especiales de control a los productos del agro.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, calificó de escandalosa la forma como el contrabando está distorsionando los mercados internos de leche en polvo y animales vivos, sin que haya una respuesta suficiente por parte del Gobierno.
Según el dirigente gremial, “a pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales, no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el ingreso del contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA”.
Según Fedegán, estos productos son distribuidos libremente en las tiendas de Barranquilla, en la costa Caribe y el interior del país.
“Hablamos de 3 a 5 toneladas diarias y cerca de 100.000 kilos de queso cada semana. Solo durante enero se incautaron 28 toneladas de carne, pero el negocio está en los animales vivos, pues el precio en Colombia convertido a dólares, que luego se convierten a la tasa paralela en Venezuela, está haciendo millonarios a los contrabandistas”.
Lo paradójico de este carrusel, según Lafaurie, es que muchos de los animales que entran son los mismos que Colombia exporta legalmente. “Durante el 2013 Colombia envió legalmente a Venezuela 240.000 animales vivos y, según nuestras estadísticas sanitarias, entre el 2011 y el 2012 el hato nacional disminuyó en 1,5 por ciento”. Por su parte, el ICA aseguró que la prioridad en el control al ingreso ilegal de mercancía se centra en productos del agro.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas