#Colombia: Fedegán le responde a Mincomercio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cruce de palabras entre el ministro de Comercio y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos tendría su origen en un correo del Ministerio de Agricultura donde se decía que el TLC con la UE operaría provisionalmente desde el 28 de enero.
Con inusitada extrañeza recibió el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, las declaraciones del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en las que acusaba al gremio ganadero de estar desinformando a la opinión pública y los otros gremios, respecto a un inicio adelantado del TLC con la Unión Europea (UE).
“Con gran sorpresa leí la entrevista concedida por usted a varios medios de comunicación, en la cual le adjudica a Fedegán un supuesto interés por crear desinformación sobre la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con Europa”, expresó el líder gremial en una carta dirigida al jefe de la cartera de Comercio.
El intercambio de duras palabras entre Lafaurie y Díaz-Granados se originó en un correo emitido desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 21 de diciembre, en la que se informó a los diferentes gremios que por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el acuerdo con la UE entraría a regir de manera provisional el 28 de enero, y por la cual el Gobierno le solicitaba la colaboración a los sectores para revisar las listas de desgravación.
Declaraciones encontradas
Al recibir esta información el gremio ganadero se alertó y el presidente de Fedegán inició una gira por Colombia, anunciando “las consecuencias que pueden traer ese TLC, si no se aplican correctivos y no se generan instrumentos de políticas sectoriales, que eviten que más de 300.000 familias campesinas, cuyo ingreso es la leche, eventualmente pueden terminar prácticamente en la ruina”.
No obstante, tanto los ministros de Comercio como de Agricultura, señalaron que el Acuerdo Comercial con la UE solo entraría en vigor una vez haya pasado por el Congreso de la República y sea estudiado por la Corte Constitucional.
“Nunca hemos dicho de la aplicación provisional”, aseveró Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. De igual forma Díaz-Granados expuso ante los medios de comunicación que Fedegán estaba desinformando a la sociedad.
Ante estas declaraciones, Lafaurie  contestó que el ministro de Comercio o bien no conoció la carta enviada desde el Ministerio de Agricultura “o cuando se dio cuenta del error que estaba cometiendo el Gobierno, terminó echándose para atrás”.
Finalmente Lafaurie ha señalado en diferentes oportunidades que los TLC que se han venido firmando van en contra de los ganaderos y que podrían generar un “problema social de dimensiones que el Gobierno aún no ha cuantificado”.
Las pruebas
En un comunicado a la opinión pública, el gremio ganadero envió un anexo en el que se puede constatar tanto el origen como la información, en el que se certifica que en efecto desde el Ministerio de Agricultura salió la información en la que se cita el 28 de enero como el inicio provisional del TLC con la UE.
Además, José Félix Lafaurie le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que expresó que el debate sobre el sector lácteo con el Acuerdo Comercial debe ser estudiado por el Congreso de la República en un “debate amplio, claro y transparente sobre la conveniencia y efectos de la entrada en vigor del TLC”.
El debate en la Cámara de Representantes será en marzo de este año, donde se podría ratificar este Acuerdo Comercial con el Viejo Continente.
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
http://www.elmundo.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas