#Colombia: Fedegán avanza en el apoyo a las victimas ganaderas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Masiva participación de ganaderos en Jornada de Acompañamiento en San Juan del cesar.

“El apoyo del gremio ganadero ala Leyde Víctimas y Restitución de Tierras no es solo un discurso vacío. Así lo demuestra la respuesta entusiasta de los ganaderos dela Guajiraala Segunda Jornadade Acompañamiento a las víctimas ganaderas, que realizamos el pasado fin de semana en San Juan del Cesar. FEDEGÁN yla Fundación ColombiaGanadera, FUNDAGÁN, lograron convocar más de 700 ganaderos a una reunión que desbordó nuestras expectativas. Fue algo realmente emocionante y muy positivo, porque cerca de 400 de ellos solicitaron el apoyo de nuestro programa de acompañamiento. Un resultado excelente, sin lugar a dudas”. Así se expresó el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, quien precisó además que “Los ganaderos hemos sido víctimas desde la década de los sesenta inclusive, y de todos los delitos caracterizados en la norma, pero el ganadero ha sido reacio a reclamar su condición. Por eso me sorprende y me anima la respuesta de esta Jornada”.
 
María Fernanda Cabal, presidente dela Fundación ColombiaGanadera, que en 2009 editó el libro “Acabar con el Olvido”, confirmó que “En la próxima edición actualizada de esta investigación social sobre la victimización de la ganadería colombiana, sobrepasaremos la triste cifra de 4.000 víctimas, solamente de asesinato y secuestro, es decir, sin contar extorsión, abigeato y desplazamiento. De ahí nuestra decisión de recorrer el país con estas jornadas de acompañamiento, para generar confianza, ahuyentar miedos y convencer a los ganaderos de que es necesario reconocerse como víctimas, no sólo para reclamar sus derechos individuales, sino parta reivindicar el derecho colectivo de la ganadería a su reconocimiento como víctima”.
 
Además del Alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco, del Presidente del Comité de Ganaderos deLa Guajira, James  Aragón Roys, el presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar,  José Domingo Cuello Daza, el representante dela Guajiraenla Junta Directivade FEDEGÁN, William Ballesteros López y el Secretario de Desarrollo Económico del departamento, Rodrigo Elías Daza, también asistió el Presidente dela Federación  de Personeros de Colombia – FENALPER, Alfonso Ocampo, quien manifestó su apoyo al programa e invitó a las victimas ganaderas de la región a acercarse a las Personerías en cada uno de los municipios del departamento.  “De hecho -manifestó el directivo-, hoy contamos con la presencia de los personeros de Villanueva, Fonseca, Urumita,  San Juan del Cesar, El Molino y Hato Nuevo, pero en todos los municipios tenemos las puertas abiertas para que este encomiable esfuerzo de Fedegán se consolide con la inscripción de los ganaderos víctimas en las diferentes Personerías”.
 
“Que se acerquen, que esta es una ayuda para nosotras las víctimas y que necesitamos que nos tengan en cuenta”. Esta fue la invitación de Rosalba, una de las víctimas, a quien un grupo armado le mató “…al papa de los pelaos y al hijo mayor. Yo me vine porque yo tengo unas vaquitas y estoy inscrita en el comité ganadero y tengo como 10 años de venir aquí, y el día de vacunación me dieron una revista y además oímos por radio”.
 
“Con los resultados de esta Jornada, afirmó María Fernanda Cabal, superamos las 1.500 solicitudes en todo el país. Las próximas serán enLa Pintaday en Pasto, pero, en cualquier momento, los ganaderos pueden acercarse a su Comité de Ganaderos más cercano o comunicarse con las oficinas de FEDEGÁN y FUNDAGÁN en Bogotá, donde recibirán información sobre los 87 puntos de recepción que hemos habilitado en 27 departamentos para canalizar las solicitudes de víctimas ganaderas en busca de acompañamiento  frente ala Ley, con lo cual buscamos brindar una  asesoría gratuita y profesional a quien la requiera, concluyó la presidenta de FUNDAGÁN.
Fuente: Fedegán

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas