Colombia: Fedegán advierte de un posible ‘boom’ de importaciones de leche

Las importaciones de leche podrían poner en riesgo el sustento de 350 mil familias en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

José Félix Lafaurie Rivera, presidente Ejecutivo de Fedegán, el gremio ganadero, advirtió que debido a factores como los precios internacionales, la revaluación del peso, entre otros, las importaciones de leche podrían poner en riesgo el sustento de 350 mil familias en el país.
La Federación solicitó al Gobierno revisar el tema de los costos actuales de producción “para evitar que, como se viene presentando, sigan desapareciendo los pequeños productores”.
“El precio internacional de la leche en polvo a abril 16 se ubicaba en USD 2.688 por tonelada (mercado Oceanía), regresando a la tendencia a la baja registrada desde enero de 2014.
“Si a esto se suma que la tasa de cambio cayó en los últimos dos meses y medio en $291 (11%), posiblemente tendremos a fin del semestre un boom importador de leche en polvo”, aseguró Lafaurie.
El líder gremial aseguró que solo en los dos primeros meses de este año han ingresado al país siete mil 100 toneladas de este producto y sus derivados, que equivalen al doble de lo que entró en el mismo lapso de 2014.
La industria
Lafaurie también dijo que el incremento de las importaciones están siendo aprovechadas por la industria para abastecerse del producto.
Fedegán señaló que esto ha sido confirmado por la propia industria, la cual ha pedido a los ganaderos que bajen sus niveles de producción, argumentando que existe una sobre oferta de leche en el país.
“Para llegar al equilibrio, es decir, para que a la industria le fuera indiferente abastecerse en el país o en el exterior, la tonelada importada debería llegar a USD$3.556 –hoy está en USD$2.960– o el dólar a $2.940, o una combinación de los dos factores.
“Mientras ello no suceda, la tendencia será la de copar los contingentes de importaciones sin arancel, con la consecuente enlechada y caída del precio al productor”, reseñó el presidente ejecutivo.
El gremio agregó que a las importaciones se suman las quejas de los productores sobre la baja en el precio que pagan por litro de leche algunas empresas en Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca.
Asimismo, advirtió de una disminución en la cantidad de líquido que se está acopiando por parte de otras en Tolima y La Guajira.
http://www.elnuevodia.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas