Colombia: Expectativa por presentación del Pacto Nacional #Agrario por parte del Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Santos hará este jueves presentación del plan oficial a los gremios y los campesinos. Algunos gremios del sector no harán parte de la mesa organizada por el Gobierno.
En medio de expectativa y cierto escepticismo por parte de algunos sectores, el presidente Juan Manuel Santos revela este jueves los alcances del llamado Pacto Nacional Agrario, que fue uno de los acuerdos con los campesinos para que levantaran un paro que duró 20 días.
Por el momento lo único que se conoce es que el Gobierno apropiará $3,1 billones del Presupuesto Nacional del 2014 para atender las necesidades de ese afectado sector, y por ello el debate está planteado, ya que algunos sectores han anticipado que tales recursos son insuficientes.
El resto será una serie de estrategias que tendrá que ponerse en marcha para la protección de los campesinos, sus tierras, su rentabilidad, menor costo de insumos y fertilizantes, y ante todo su competitividad frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC.
Varios gremios del sector asistirán a la presentación de Santos programada para las 9:00 a.m. en la sede de Compensar en Bogotá.
Desde ya han comenzado a surgir algunos inconvenientes, ya que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía ha dicho que “el pacto debe ser incluyente”, es decir, no dejar a ningún sector del agro por fuera.
“Para que el pacto funcione se tienen que invitar gremios financieros, industriales y cultivadores. Lo industriales son los formadores de precios y productores son tomadores de precios”, enfatizó.
Destacó, sin embargo, el esfuerzo del Gobierno para apropiar recursos para el campo a través de la prórroga del impuesto del 4 x 1000. “Si la banca recibió esos dineros para su rescate, por qué el campo no usar esos dineros para atender un sector en crisis”, se preguntó.
Por su parte, el director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, indicó que hasta el momento esa agremiación no había sido invitada a participar en el debate al pacto, a pesar de que fue uno de los sectores más perjudicados por el paro.
Críticas y ausentes
A pesar de que lograron un acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón para desbloquear las vías en el sur del país, voceros de la Mesa de Interlocución Agrícola, MIA, han dicho que no participarán en esa reunión de Bogotá.
Según Andrés Gil, uno de los voceros de la mesa, “no nos sentimos representados por los gremios agrícolas en ese encuentro”.
Frente a ello, el representante liberal, Guillermo Rivera, pidió al presidente Santos, que aplace la fecha de la convocatoria al Pacto Agrario. “Antes de instalar la mesa es necesario garantizar que en la misma habrá participación de los voceros campesinos que adelantaron las protestas en diferentes sitios”, indicó.
Eduardo Sarmiento, analista y director del Observatorio Económico de la Escuela Nacional de Ingeniería, es escéptico frente a los alcances del pacto, al señalar que “todo se quedará en un anuncio y nada más”.
En su concepto, la crisis del campo es tan profunda, que antes que un pacto, lo que se requiere es una verdadera política agraria a corto y larg0 plazos.
En eso está de acuerdo el Presidente de la SAC, tras reiterar que “la gran falla es que no hay una política agrícola”.
www.notillano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas