#Colombia: Estos son los compromisos del Gobierno con los campesinos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Caracol Radio recuerda los acuerdos que deberá cumplir el Gobierno para evitar un nuevo paro campesino.
Los acuerdos giran en torno a insumos, créditos, salvaguardas, congelamiento en precios de combustibles, además de que anunció la puesta en marcha del Pacto Nacional Agropecuario que será presentado este 12 de septiembre.
Los acuerdos son:
Revisar los precios de los insumos, se establecerá un control a los precios de los fertilizantes y plaguicidas.
Se pondrá en marcha rebajar a cero aranceles para que se les baje el costo a los usuarios de los insumos.
Se permitirá que se importen directamente para evitar la cadena de intermediarios.
En lo referente a las salvaguardias, se aplicarán para evitar la importación de ciertos productos.
Las salvaguardias se aplicarán para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza Pacífico.
Se establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero de los países de la CAN y Mercosur, medida que se extenderá por un término de dos años.
También se aplicará condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.
Se buscarán mecanismos para restringir importaciones, y se hará énfasis en la lucha contra el contrabando.
Se establecen compensaciones a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precosida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea asumiendo las importaciones de esos productos como si hubieran sido producidos en Colombia y a pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada.
En el sector lechero, se comprometió el Gobierno a comprar la leche y destinarla al programa de cero a siempre del ICBF.
El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche liquida.
Se realizará el Censo Nacional Agropecuario que según el gobierno desde hace 44 años no se realiza.
Igualmente el Gobierno a través del ICA, no aplicará la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales.
Se creará una mesa técnica el tema de semillas para elaborar una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten al productor agropecuario.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del ICA aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de tres meses.
Se pondrá en marcha un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificación de resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.
Se reactivarán los compromisos del 9 de mayo del presente año alcanzados con Dignidad Papera y Cebollera por un monto de 40 mil millones de pesos.
Acuerdos adicionales
El Gobierno Nacional estudiará la reactivación de las umatas como parte de la política de asistencia técnica para el productor agropecuario y presentar un documento técnico antes de finalizar el año 2013.
Se elaborará un plan para masificar la cobertura de los seguros agropecuarios y a estudiar los términos de las pólizas de tal manera que estas sean entendidas por los campesinos y garanticen el pago efectivo de los siniestros.
El Ministerio de Agricultura y Finagro asumen el compromiso de establecer líneas de crédito DRE- leche EC para cultivos de corto plazo con un interés DTF +1 y DTF +2 para pequeños y medianos productores respectivamente.
El Ministerio de Hacienda se compromete a realizar una reunión con representantes de la banca privada y la participación de los delegados campesinos para encontrar soluciones a los créditos y nuevas líneas de acceso a créditos de interés blando.
Finagro se compromete a implementar en un término no mayor a un mes una línea especial de crédito para capital de trabajo, para la compra de insumos agropecuarios.
Asimismo, está previsto que el Gobierno instaure las ayudas a la producción cafetera cuando el precio internacional es bajo, estudie subsidios para fertilizantes y analice mecanismos para proteger los productos nacionales.
El Banco Agrario revisará en un terminó no mayor tres meses la revisión de su política comercial y de atención al cliente.
El Gobierno se comprometió a la mayor destinación de recursos para ICR y el incentivo a la asistencia técnica para los pequeños y medianos productores agropecuarios en el presupuesto 2014.
Transportadores
Con los transportadores el mayor compromiso fue revisar el precio del Acpm y congelar el precio del combustible hasta el 31 de diciembre de este año.
Igualmente estudiar la normatividad de las revisiones técnico mecánicas de los camiones de carga.
Capacitación de los transportadores en el Sena.
Creación de una tabla de referencia para que ningún conductor pacte recorridos por debajo de los precios.
http://www.caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas