Colombia: «Este año el campo va a crecer 3,5%»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por: Rafael Mejía López. Pese a las amenazas del contexto internacional y del cambio climático, el crecimiento del campo dependerá en gran parte de la producción cafetera.Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desaceleró durante el tercer trimestre del año pasado (creció 2,1%), dentro de esta expansión el PIB agropecuario creció un 4%, aunque al mirar el empleo en el campo, entre septiembre y noviembre la contribución fue de -0,9%. Además, hay que resaltar que el entorno macroeconómico actual de Estados Unidos no es el más adecuado y el de la Unión Europea, tampoco.
El agro colombiano va a tener un crecimiento de 2,8% para todo 2012 —cifra superior al 2,2% registrado en 2011—. Calculo que el campo para 2013 va a crecer entre 3% y 3,5% y tenemos que terminar de evaluar los efectos reales y la implementación de la reforma tributaria, ya que el desmonte de los parafiscales comienza en el segundo semestre de este año. También hay que tener en cuenta lo que se vislumbra en materia de reforma pensional.
En cuanto a la inflación del campo colombiano, durante el año pasado ésta se ubicó alrededor del 5,7% y para 2013 no creo que llegue al 3%. En relación con las amenazas para el sector, se evidencian factores como la crisis internacional, cambio climático y un aumento en los costos de producción que no se está trasladando al consumidor, ya que se está quedando en el sector primario, disminuyendo así la rentabilidad.
Para el cierre del PIB agrícola de todo 2012 la producción cafetera es determinante, así como también lo es para las proyecciones de 2013. En otras palabras, la Federación Nacional de Cafeteros está haciendo lo debido.
No sólo hay amenazas internas y acuerdos de libre comercio. También puede haber sectores delicados, pero eso dependerá del comportamiento del clima. La variabilidad del agro es cada día más pronunciada. Entonces uno tiene que ver los cultivos permanentes, de ciclo largo, corto y los pecuarios.
Por ejemplo, el sector lácteo tiene que acelerar las medidas para contrarrestar los efectos del tratado con la Unión Europea. Por otro lado, la Federación Nacional de Arroceros está implementando sistemas de reducción de costos para hacer que el sector sea más competitivo y produzca cereal en igualdad de costos con Estados Unidos.
En materia de empleo rural, hay que decir que este momento es complicado. Actualmente este equivale al 17,2% del total nacional (cerca de 21 millones de personas) y el agro está generando 3’618.000 puestos de trabajo. Aquí el problema es contar con empleos formales y evitar que continúe la tendencia de puestos de trabajo familiares no remunerados en los que no se generan ingresos ni seguridad social.
* Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-395260-ano-el-campo-va-crecer-35

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas