Colombia: En zona rural de Manizales se ha reducido un 10% la producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La falta de lluvias y las altas temperaturas han ocasionado nocivos efectos en la zona rural de Manizales por la llegada del Fenómeno de El Niño.
Según informe que presentó ayer la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio, la producción de leche se ha reducido en un 10%; los ganaderos están desmontando de reces las fincas, lo que lleva a una sobreoferta de carne; las praderas se están secando; las cultivos de frutas, hortalizas y plátano se están madurando de forma temprana y sin el tamaño adecuado.
«Para la producción de leche el ganado requiere de pasturas frescas y en óptimas condiciones, y se está presentando resequedad en las praderas. Para mitigar ese impacto vamos a tratar de implementar unos sistemas de riego con motobombas y con agua no potable», indicó Carlomán Londoño Llano, jefe de la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio.
Cuidado
El funcionario agregó que en las veredas Kilómetro 41, del Corregimiento Colombia; Minarrica y Tarro Liso, del Corregimiento La Cristalina, y Buena Vista, del Corregimiento Río Blanco, se presenta una disminución de los caudales de los acueductos rurales, entre 25% y 30%
«No tenemos una situación de riesgo inminente, pero es de cuidado y por eso vamos a aplicar medidas de contingencia para identificar dónde podemos instalar unos tanques de 2 mil o 6 mil litros, dependiendo de la necesidad».
La Alcaldía dispone de 200 tanques de 2 mil litros y 20 de 6 mil litros para todo el Municipio, por eso anuncia que priorizará la zona rural para que tengan una reserva del líquido, luego de una evaluación que iniciará hoy. Como en la zona urbana no hay amenaza, no se necesitan estos dispositivos, dijo Londoño.
La recomendación es rotar el ganado en diferentes potreros. La Administración anuncia que les colaborará con unidades de riego para los pastos, y para los agricultores sugiere que hagan riegos con agua no potable en las horas de la noche, de manera que los cultivos absorban mejor el líquido.
Decreto regulatorio
El secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte, expuso ayer que el Ideam ha detectado que para el último trimestre de este año hay una alta probabilidad del incremento de El Niño en Colombia, por eso Corpocaldas y la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en Manizales recomendaron tomar medidas de precaución (ver recuadros).
Olarte argumentó que según la Comisión de Agua Potable, en ciudades y municipios con alturas por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, como Manizales, el consumo excesivo se consolida a partir de los 26 metros cúbicos al mes (m3) por cada suscriptor. La Comisión dejará en firme una resolución en la que determina que el consumo excesivo se cobrará al doble del valor del m3 que exceda esos 26 m3, con tarifa plena (estrato 4).
Una vez esto suceda, la Alcaldía expedirá un decreto regulatorio sobre actividades de riego de jardines y antejardines, que se deberá hacer entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana; lavado de vehículos particulares, lavado de fachadas y de pisos, llenado de piscinas, y establecimientos comerciales de lavado con agua potable entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana.
Las sanciones para quienes incumplan se aplicarán a través del Comparendo Ambiental, que irán desde cinco salarios mensuales ($3 millones 80 mil), dependiendo de la gravedad de la actuación, dijo el secretario de Planeación.
«Por el momento la situación no es grave en Manizales, estamos tranquilos con relación al abastecimiento de agua potable. Estas medidas son de prevención y de cultura frente a situaciones que pudieran empeorarse como consecuencia del Fenómeno de El Niño», concluyó Olarte.
Recomendaciones de la Alcaldía
* Salud
Durante esta temporada de calor se pueden presentar quemaduras solares por sobreexposición, insolación, golpes de calor y deshidratación, explicó el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco. «Pero también hay que prestar atención con las enfermedades reemergentes como el dengue, leptospirosis, cólera y malaria que deben ser controladas».
El plan es reducir la vulnerabilidad de las personas que pueden estar expuestas, la vulnerabilidad de comunidades y lugares que puedan tener escasez de agua para dotarlas de infraestructura suficiente, y la vulnerabilidad del sistema de salud para que adapte los hospitales mediante planes de emergencia para garantizar disponibilidad de agua, combustibles, plantas eléctricas, insumos y medicamentos.
También recomienda mantener bien conservados lácteos, carnes, verduras, frutas y hortalizas para evitar intoxicaciones.
Tapar estanques, lavar tanques y canales para mantener bajos los niveles de dengue.
* Educación
El secretario de Educación de Manizales, Fabio Hernando Arias, anunció que intensificaron la capacitación de estudiantes a través de los Proyectos Ambientales Educativos (Prae), para que repliquen los conceptos en las familias.
Les pedirán a las 127 sedes educativas del Municipio que cierren las llaves de contención durante los fines de semana, y que los lunes las abran suavemente para evitar daños en las tuberías.
Solicitarán reducir las actividades con estudiantes al aire libre.
* Unidad de Gestión del Riesgo
Propone hacer monitoreos constantes en zonas de riesgo como cultivos de caña del Kilómetro 41, reserva de Monteleón, Parque Nacional Natural Los Nevados y Relleno Sanitario La Esmeralda.
Recomienda no incendiar residuos.
* Ahorro de agua en el hogar
Ponga una cubeta de agua debajo de la ducha para utilizar este líquido en el riego de plantas o asear el baño.
Disminuya el tiempo del baño.
Cierre la ducha mientras se cepilla los dientes, enjabona, afeita y lava los platos.
Cargue completamente de la lavadora al usar este electrodoméstico.
Revise y repare las llaves de agua para evitar goteos y desperdicios.
Reduzca la presión de agua en su vivienda para disminuir el consumo.
Aplazan sesión en el Concejo
La Comisión Cuarta del Concejo de Manizales realizaría ayer en la tarde una sesión para establecer si el Municipio está preparado para enfrentar la ola de calor. Estaban invitadas varias dependencias municipales, Corpocaldas y la Asociación de Consumidores.
No obstante, se quejaron porque la Alcaldía convocó en las horas de la mañana a una rueda de prensa sobre el mismo tema. «Nos parecía más elegante haber convocado después. La Administración necesita trabajar coordinadamente con el Concejo», dijo el concejal Francisco Javier González, del Partido Verde, y presidente de la Comisión.
Finalmente la sesión fue aplazada para el 15 de este mes a las 8:00 de la mañana, porque la Alcaldía no les presentó a los concejales informes previos, como están obligados. Solo hicieron llegar documentos Corpocaldas y la Asociación de Consumidores.
http://www.lapatria.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas