Colombia: En un 50% disminuye leche en el Cesar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el sector agropecuario hay preocupación porque no se han visto las políticas del Gobierno.
Entre las regiones cuya producción de leche ha disminuido hasta en un 50 por ciento se encuentra el Cesar, señaló el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera.
En el sector agropecuario existe preocupación por cuanto no se han sentido las políticas del Gobierno Nacional, según manifestó el presidente de Aproagro, Joaquín Tomás Ovalle.
“Se unió un verano con otro. Desde el año anterior estamos dando las cifras, pero nos han dejado solo”, puntualizó.
Ovalle ratificó que los productores agropecuarios del Cesar pidieron al Gobierno Nacional decretar una emergencia económica, pero que no han sido escuchados.
“La situación por el verano es delicada y se le debe prestar atención; no queremos que el país tenga que volver a presenciar escenas como las que se han dado en el pasado”, indicó Laforie.
Llamado de atención
El dirigente llamó la atención del Gobierno y solicitó que priorice la reglamentación del uso de agua superficiales, señalando que antes era habitual contar con ríos hasta febrero o mediados de marzo y que hoy en cambio las cuencas de los pequeños ríos del país están prácticamente secas.
De acuerdo a los datos suministrados por Fedegán, la disminuciones más sensibles se han dado en Tolima y el Cesar con un 50 por ciento, seguido de Córdoba con 25 por ciento. Cundinamarca y Nariño reportaron un 20 por ciento y Neiva y Atlántico con un 15 por ciento.
Pese a esta cifra, el presidente del gremio bovino reiteró “al menos en el plazo cercano no se debe generar ningún tipo de alarma por un eventual desabastecimiento y mucho menos puede haber lugar a una especulación de precios”.
Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para EL TIEMPO
www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas