Colombia: En Tello empezarán a procesar #lácteos marca “El Barcino”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La obra ubicada en la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, fue construida con los aportes de cinco entidades del sector solidario y recursos de la Alcaldía. En total fueron invertidos $538 millones y 300 estudiantes son los beneficiados.
Con una inversión de 538 millones de pesos, la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) y la Alcaldía de Tello, inauguraron recientemente el Ambiente Meditec Agroindustrial de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, localizada en el centro poblado Sierra del Gramal.
Se trata de una moderna y completa planta para el procesamiento de lácteos, frutas y verduras, hecha realidad gracias a los excedentes financieros (utilidades) del año 2012 destinados por las cooperativas Utrahuilca, Coofisam, Los Olivos, Itaibe y Construc – Cambis CTA, que entregaron 378 millones de pesos, y al apoyo de la Administración Municipal.
Con actos culturales de baile y obras de teatro, la comunidad educativa y rural recibió la delegación que hizo presencia en el acto, encabezada por la secretaria de Gobierno Departamental, Martha Medina, en su calidad de gobernadora (E); el alcalde de Tello, José Manuel Córdoba; concejales de la localidad; directivos de Asocoph; representantes de las cooperativas aportantes y de Alecoop Colombia, entre otros.
El montaje estuvo a cargo de Alecoop Colombia, organización del Grupo Mondragón de España que viene realizando de mano de Asocoph intervenciones en las instituciones educativas del Huila, en cuanto a transferencia de conocimiento y tecnologías se refiere, siendo la experiencia más destacada la implementación del modelo “Colegios de Calidad”, en cuatro planteles de la ciudad de Neiva.
El aula Meditec Agroindustrial dotada con sistemas de pasteurización, fermentación, cocción y refrigeración, permite que los estudiantes de noveno a once grado adelanten el proceso formativo didáctico para aprender a producir derivados de la leche, como yogurt, queso y arequipe, además de conocer la preparación y embalaje de la pulpa de fruta y la conservación de hortalizas, bajo la marca propia ‘El Barcino’.
Un sueño hecho realidad
“La nueva aula agroindustrial lo es todo para el colegio”, afirmó Jorge Enrique Molano Vargas, rector de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, al afirmar que los niños y jóvenes, en su mayoría de familias campesinas de la zona, tendrán en adelante la oportunidad de capacitarse en los procesos industriales de transformación de materias primas.
“Desde hace algún tiempo venimos trabajando con sistemas agropecuarios ecológicos, pues contamos con la granja estudiantil donde tenemos ganado y otras especies animales. Construido el laboratorio, nuestra meta ahora es lograr un convenio con el Sena para que aquí mismo podamos ofrecer estudios tecnológicos a los egresados, evitando que tengan que irse de la región para poder prepararse y minimizándoles los costos”, aseguró.
El proyecto beneficia directamente a 300 escolares, sin embargo su impacto social trasciende a toda la gente de la Sierra del Gramal, porque Alecoop capacitó además a los padres de familia y maestros, quienes se han mostrado complacidos con la iniciativa. Según el Rector, esta es una buena oportunidad para la institución de seguir creciendo en los diferentes servicios que ofrece a la comunidad, incluido el internado para albergar a los estudiantes.
Creando empresa cooperativa
Con el fin de tener un proceso sostenible y de llegar a posicionar la marca ‘El Barcino’ a nivel local y regional, los estudiantes bajo el acompañamiento de Asocoph crearon la Cooperativa Multiactiva Nicolás García Bahamón, que se encargará de operar la planta de lácteos y comercializar los productos.
El gerente y alumno del grado décimo, Juan José Gómez, agradeció a las entidades aportantes y a la administración de Tello la oportunidad de conocer el modelo de economía solidaria, que permitirá a la comunidad educativa articular procesos colectivos de emprendimiento y tener sus primeras experiencias laborales y de ahorro. Así mismo anunció que lo que viene es seguir capacitándose y obtener el Registro Invima.
A su turno Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph, se refirió a los representativos aportes de las empresas del sector, que destinan el 20 por ciento de sus excedentes anuales (ganancias) a la educación formal. Es así como entre los años 2005 y 2013 las cooperativas, fondos de empleados y mutuales, han invertido cerca de 37.000 millones de pesos en el departamento.
“Lo que venimos liderando desde Asocoph es un ejercicio colectivo que le apunta a una mayor integración de nuestras entidades asociadas, para generar proyectos de alto impacto que mejoren la calidad educativa. En Neiva apoyamos los ‘Colegios de Calidad’, y a nivel departamental esta es la segunda plata de procesamiento que entregamos, pues el año anterior lo hicimos en la Institución de La Ulloa”, aseguró el dirigente gremial.
No obstante las proyecciones para el 2015 son más ambiciosas. Con los excedentes correspondientes al año 2013, se espera concretar un programa que beneficiaría otros cuatro planteles educativos, en convenio con la Gobernación del Huila. “Nos hemos reunido con el gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, quien ha expresado su interés en las iniciativas impulsadas desde el sector solidario. Esperamos firmar el convenio antes de que finalice este año”, concluyó Silva Guarnizo.
http://diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas