Colombia: ¿En qué se usa la leche que produce el Tolima?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gran parte de la leche producida en el Departamento es destinada para el autoconsumo en las fincas, como la alimentación de terneros que son comercializados en otras zonas del país.
Para los representantes de los ganaderos en el Departamento las cifras de la producción lechera del Tolima sí han sido subestimadas por el Gobierno nacional, de manera más específica, por el Ministerio de Agricultura.
Esa posición coincide con la expresada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), la semana anterior. El gremio reportó que las cifras que tiene el Ministerio son inferiores a la realidad.
Si bien el Minagricultura asegura que el promedio de producción lechero es de 3.6 litros, estimación exacta a la que tiene Fedegán, existen algunas zonas del Tolima donde los promedios serían superiores.
Juan Carlos Arcos, profesional en Salud productiva y Salud Animal de Fedegán, explicó que en algunas cuencas lecheras se alcanza a producir 5.5 litros y hasta seis litros.
La producción de leche en el Tolima se clasifica en dos, dependiendo de la zona donde se genera el líquido. Una es el de trópico alto (montaña) y la otra de trópico bajo (zonas del baja altitud).
Javier Guzmán, coordinador Regional de Fedegán para el Tolima y Magdalena Medio, dijo que Herveo, Roncesvalles, Murillo y Cajamarca son los municipios que registran las mayores producciones del Departamento.
“Allí se manejan producciones entre seis y ocho litros, en cambio en las zonas de trópico bajo, poblaciones del Sur como Natagaima, Coyaima, Ortega, Planadas, presentan promedios de entre tres y cuatro litros”, indicó.
Informalidad
y autoconsumo
Con respecto al volumen de producción, los representantes de Fedegán explicaron que del total de leche líquida disponible, una gran parte es recolectada de manera informal, otra es procesada y otra se utiliza para el alimento de terneros que de manera posterior son comercializados.
“Por eso es que no tenemos unos reportes oficiales de cuánta leche líquida está disponible para la industria”, opinó Juan Carlos Arcos.
Debido a esa situación, Guzmán afirmó que el Tolima podría presentar una producción de leche por día superior a los 800 mil litros, sin embargo, de ese total solo se podría percibir en cantinas y baldes entre 450 mil y 490 mil litros.
Como el Departamento es un proveedor de terneros que son comercializados en otros zonas del país, mucha de la leche no se ve en baldes o cantinas, si no que es utilizada para alimentar los animales, dijo Guzmán.
Y reiteró que a eso hay que sumarle que de los 490 mil litros producidos, solo entre el 20 o 21 por ciento se recauda de manera formal.
El resto corresponde al procesamiento del líquido, el cual termina siendo transformado en subproductos como el queso o como en materia prima para preparar achiras y otros alimentos.
Ello, a causa de que muchos productores no tienen cómo sacar la leche por falta de infraestructura en las vías terciarias y los costos que esa operación puede representar, aseguró Guzmán.
Con relación a lo estimado por el Ministerio, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, dijo que “la producción de leche en el Tolima sí es significativa en la medida en que va destinada a la seguridad alimentaria, generación de productos lácteos y el sostenimiento de crías”.
¿Existe o no una caída en la producción?
Los representantes del gremio ganadero coinciden en que hasta el momento la caída de un 50 por ciento en la producción de leche en el Tolima, alertada por Fedegán, es una posibilidad más no una realidad. Javier Guzmán explicó que los principales problemas causados por el cambio climático se han generado en zonas de trópico bajo, porque en las zonas de montaña se han registrado lluvias que han beneficiado a los productores.
No obstante, señaló que si se incrementan las temperaturas debido a la ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’, la caída de la producción del líquido, podría ser un hecho.
www.elnuevodia.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas