Colombia: En enero aumentó precio de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Montería. En siete municipios de Córdoba se observó incremento del precio del litro de leche en finca en el mes de enero. Los reportes que recogió el Dane a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) así lo reflejan.
En los municipios de Ayapel, Ciénaga de Oro, Lorica, Montería, Pueblo Nuevo, Sahagún y San Pelayo tuvieron una variación de precio mayor al 3% y menor de 7%.
En Buenavista hubo un leve incremento pero este se ubicó menor al 3%. En Cereté, Chinú, Montelíbano y Planeta Rica los precio se mantuvieron estables con relación al mes de diciembre.
El incremento en los siete, de los doce municipios en los que el Sipsa recopila información, se presentó por la menor disposición de pasto para las vacas por el intenso verano que ha tenido el Departamento.
Debido a la escasez de comida, los productores tienen que aumentar los suplementos para los animales, lo que les genera unos mayores costos de producción, también se presenta menor oferta de leche.
Dentro de las estadísticas que reporta el Sipsa se ve que a pesar de que en estos municipios aumentó el valor del litro de leche en finca el mismo es mucho menor al que se recibe en Montelíbano, municipios donde mejor le están pagando la leche al productor. El precio está entre los 800 y mil 25 pesos por litro. Mientras que Montería, que fue uno de los que aumentó el precio, el litro de leche lo están comprando en finca entre los 650 y los 900 pesos.
Pueblo Nuevo es otro de los municipios que logró cotizar un litro de leche a mil pesos como precio máximo en el mes de enero.
www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas