Colombia: ‘En el Valle, #Nestlé había pedido investigar amenazas a trabajadores’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía rechaza denuncias de que crimen de sindicalista se relacionaría con conflicto laboral.
La compañía Nestlé Colombia señala que desde principios del año conoció amenazas contra trabajadores de la empresa y miembros del sindicato y que pidió a las autoridades una pronta investigación, al igual que ahora por el asesinato de Óscar López Triviño, ocurrido el sábado pasado en Bugalagrande, centro del Valle.
«Rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia o intimidación contra cualquier empleado de nuestra empresa. Lo hemos expresado repetidamente, tanto públicamente a las autoridades como en reuniones directas con Sinaltrainal. A principios de año, volvimos a intervenir con todas las autoridades competentes en un intento de garantizar la protección a un grupo de trabajadores amenazados», dice Nestlé en un comunicado.
«Hemos solicitado una investigación rápida de este asunto; además, hemos proporcionado préstamos a todos los trabajadores afectados para reforzar la seguridad en sus hogares. También hemos introducido horarios de trabajo flexibles para estos trabajadores», añade.
La compañía anota que López no figuraba entre los amenazados, que no estaba en huelga de hambre y que al momento del crimen, el trabajador se encontraba en vacaciones. También rechaza las relaciones que plantea el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) de las amenazas con el conflicto laboral que viven los miembros de este estamento. Indica que la compañía se reunió en el Ministerio de Trabajo, el pasado 8 de noviembre, con voceros de la agremiación sindical.
Sin embargo, el sindicato denunció que estas amenazas contra los sindicalistas no solo las recibieron dos integrantes del gremio, un día antes del asesinato de López Triviño, a quien calificó como un activo participante, aunque Nestlé indica que era un beneficiario y no un miembro de la junta directiva.
Sinaltrainal también manifiesta que en abril pasado recibió un listado de amenazados y que López Triviño se convirtió en la nueva víctima este año, cumpliendo esas advertencias.
Según el sindicato, algunas de estas amenazas son firmadas por el grupo ‘Urabeños’, como lo indican los mensajes de texto que recibieron dos trabajadores.
«El 5 de noviembre de 2013, cuatro miembros del sindicato Sinaltrainal de la fábrica de Nestlé en Bugalagrande (Colombia) comenzaron una huelga de hambre. Nestlé Colombia solicitó una reunión con el presidente de Sinaltrainal el viernes 8 de noviembre a través del Ministerio de Trabajo de Colombia. En esta reunión que tuvo lugar el 11 de noviembre en las instalaciones del Ministerio se establecieron en orden de prioridad los puntos a discutir a partir de las principales áreas de preocupación. La huelga de hambre terminó el 12 de noviembre», dice Nestlé en el comunicado.
«Nestlé reconoce la libertad de asociación y garantiza el derecho de protesta. De acuerdo con nuestros Principios Corporativos Empresariales, mantenemos un diálogo constante con nuestros trabajadores y sus representantes sindicales.En la fábrica de Bugalagrande, hemos tenido más de cien reuniones formales e informales con el sindicato Sinaltrainal desde principios de año», señala la misiva.
Por su parte, el alcalde de Bugalagrande, Carlos Taguado, manifestó que por ahora la investigación no ha arrojado indicios sobre los autores del crimen de López Triviño y que no se puede establecer todavía si hay alguna conexión con la banda criminal ‘Los Urabeños’. Sin embargo, indicó que las autoridades y la Alcaldía están pendientes de aclarar los hechos, pues este año, con el asesinato de López Triviño, van seis homicidios, una cifra elevada para una localidad de 22 mil habitantes.
www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas