Colombia: En Boyacá y Cundinamarca precios de leche en finca reportaron estabilidad durante diciembre de 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), registró que durante el mes de diciembre de 2014 en la Costa Atlantica se observó una variación en el comportamiento de los precios de leche cruda en finca, pues la menor oferta en algunos departamentos provocó un incremento en los pagos recibidos por los productores.
Por ejemplo, en los departamentos de Bolívar, Cesar y Sucre la tendencia al alza estuvo jalonada por los municipios de El Guamo, Mahates, San Estanislao (Bolívar), Agustín Codazzi, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná (Cesar), Galeras, Ovejas, San Luis de Sincé y San Pedro (Sucre).
En cuanto a Boyacá y Cundinamarca, a diferencia del mes anterior, durante el doceavo mes se registró un menor nivel de precipitaciones en la mayoría de los municipios visitados en el departamento de Boyacá; en cambio, predominó el clima seco, que se sumó la presencia de heladas, en municipios como Belén, Duitama, Firavitoba, Saboyá, Sogamoso, Tibasosa y Toca. Estas condiciones climáticas afectaron la recuperación y crecimiento de los pastos, por lo que se observó una baja disponibilidad de forrajes de buena calidad para la alimentación de los animales. En Cundinamarca se observó un comportamiento similar, pues también se redujo el número de precipitaciones y se registró tiempo seco especialmente a partir de la segunda quincena.
Por su parte en Antioquia se registraron lluvias, pero para la segunda mitad del mes el tiempo cambió y predominó el clima seco. En los municipios de Bello, Cáceres, El Carmen de Viboral, Caucasia, Envigado, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Pedro, Sonsón y Valdi­via se observaron praderas de buena calidad, mientras que en los otros diez municipios la calidad de los pastos no fue la más favorable para la alimentación de los ani­males. En general, los niveles de producción se mantuvieron en la mayoría de las fincas visitadas; sin embargo, en los mu­nicipios de Barbosa, El Santuario y Yarumal se presenta­ron algunas caídas en los volúmenes de producción como consecuencia del mayor número de vacas en etapa de secamiento. Por otro lado, en Sonsón subió la productivi­dad debido al mayor número de vacas recién paridas. En los veintitrés municipios visitados los precios se mantuvie­ron respecto al mes anterior.
Una situación similar se presentó en el eje cafetero, don­de se registró un clima de pocas lluvias, destacándose tiempo seco en la mayor parte de la región. Cabe resaltar que en Risaralda los productores manifestaron que en los primeros días del mes hubo más lluvias alternadas con sol, posteriormente el clima registrado fue de verano. Debido a estas condiciones climáticas, las praderas se vieron afectadas en varias de las fincas informantes, por lo que los productores tuvieron que realizar tareas adicio­nales de alimentación y suplementar con concentrados.
Así mismo, se llevó a cabo la rotación de potreros con el fin de permitir la recuperación de las praderas. A pesar de esto, se observó bastante estabilidad en la producción en esta región, siendo el municipio de Sala­mina, Caldas, el único que reportó un incremento, el cual estuvo relacionado con el buen manejo de las praderas y la alimentación. A nivel general se observó estabilidad en los precios recibidos por los productores de esta re­gión.
Por último, en el municipio de Villanueva (Casanare) se registró una reducción en el precio de leche cruda en finca. De acuerdo con las fuentes encuestadas en este departamento, las condiciones climáticas que se presentaron a lo largo del mes fueron bastante favorables para el desarrollo de la actividad, ya que contaron con días soleados acompañados de lluvias, lo que se reflejó en la mayor calidad y cantidad de praderas disponibles para la alimentación de los semovientes. Estas condiciones provocaron un incremento en los niveles de producción en cuatro de los cinco municipios visitados a lo largo del mes, siendo Villanueva el único donde se mantuvo. Allí también se registró una reducción en el precio que obedeció a un menor pago recibido en algunas fincas debido a que el comprador principal decidió disminuir el pago.
http://www.radiosantafe.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas