#Colombia: En 50 años nadie había cuestionado la representatividad de Fedegán

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Junio 14 de 2012.- En respuesta al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que la entidad aglutina a doscientas organizaciones que, a su vez, afilian  a cerca de ochenta mil ganaderos del país. Se preguntó: “¿Con excepción dela Federación de Cafeteros, qué gremio en Colombia tiene a ese número tan alto de productores afiliados?”.

El Ministro, en reciente comunicación, había reclamado mayor democracia en Fedegán, y así lo ratificó en el debate al que fue citado por el Senado dela República, y en un comunicado de prensa en el que se refirió a un presunto ‘déficit’ de democracia enla Federación. Frentea estas afirmaciones el dirigente gremial explicó que “Nosotros somos un gremio cúpula que agrupa a organizaciones locales y regionales autónomas y a otro tipo de formas gremiales como las asociaciones de razas. No se nos puede comparar conla Federaciónde Cafeteros, pues no tenemos oficinas, por ejemplo, en Valledupar o en otras ciudades”.
“Somos cerca de 500 mil ganaderos en todo el país, pero más de la mitad son pequeños productores con menos de diez animales, son campesinos muy pobres que viven en las montañas y las selvas, que sufren el aislamiento a que ha sido sometido el campo colombiano. Afiliarlos es muy difícil, sin embargo, los consideramos ganaderos y trabajamos por ellos, lo que no hacen otros gremios que, sencillamente, sólo afilian a quienes reúnen requisitos mínimos de producción. Además, la libertad de asociación es un derecho constitucional que no podemos vulnerar; no podemos obligar a nadie a que se afilie o no a una entidad gremial”.
El Presidente de Fedegán también explicó que la entidad se fundó hace 50 años, con base en el respeto hacia los gremios que ya existían y a su derecho de afiliar a los ganaderos con que interactúan directamente. La afiliación directa de todos los ganaderos al gremio cúpula, no solo afectaría la gestión y presencia de los gremios regionales, sino que representa un modelo de inconveniente centralismo. La democracia de Fedegán está en las bases amplias de pertenencia a los gremios afiliados. Es un modelo que no ha sido cuestionado en 50 años. Nadie había dudado de la representatividad del gremio y, por ello, no entendemos que hoy, de un momento a otro, resulta que no somos representativos”.
“El Ministro nos ha hecho una sugerencia que, a su juicio, mejoraría la representatividad de Fedegán, y nos ha reiterado que se declara respetuoso de la autonomía dela Federacióncomo entidad privada. La vamos a estudiar cuidadosamente, pero, en principio, sentimos que no consulta la realidad del país ganadero, diverso en especialidades, disperso en todo el territorio y, como ya mencioné, con un inmenso componente de pequeños productores. No obstante -añadió el dirigente gremial-, aunque no compartimos el juicio de valor sobre un ‘déficit de democracia’, vamos a buscar caminos para aumentar aún más nuestro nivel de representatividad. Esa es, al fin y al cabo, una de las tareas permanentes de toda entidad gremial”.
También manifestó el Presidente del gremio que acoge las sugerencias constructivas sobre el tema, porque el Gobierno está en todo su derecho de plantearlas. Igualmente, la tarea de Fedegán, su responsabilidad misional, es defender los derechos e intereses de la ganadería y responder  propositivamente a cualquier planteamiento, sin que ello deba entenderse como una actitud inamistosa y, menos aún, como oposición. “Es, sencillamente, otra de esas tareas permanentes de los gremios, a la que no podemos renunciar” concluyó el presidente de Fedegán.
Fuente: Fedegan

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas