Colombia: Empresa de lácteos busca recuperar su esencia antioqueña

Alquería invertirá en sus plantas del Aburrá. Sus empaques tienen distintivo de 'Hecho en Antioquia'
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alquería invertirá en sus plantas del Aburrá. Sus empaques tienen distintivo de ‘Hecho en Antioquia’
Aprovechando el regionalismo paisa y el gusto de los antioqueños por la leche, la firma Alquería quiere ser relevante en la participación de las productoras de lácteos en Antioquia.
Si bien las directivas de esa firma, con su planta principal en Cajicá (Cundinamarca), son conscientes que el liderazgo del sector lo tiene la Cooperativa Lechera Colanta, buscan crecer las ventas en la región.
La organización reportó el año pasado, un crecimiento para el país del 7,1 por ciento en litros y 8,9 en pesos. En Antioquia, ese ascenso representó un 12 por ciento y la participación de un 10 por ciento del total de la leche formal de la región.
Como estrategia de crecimiento, Alquería remodeló sus dos plantas, en el sector Caribe y La Estrella, Norte y Sur del valle de Aburrá. Asimismo, quieren romper el estigma de ser una empresa con una producción generada por fuera de las montañas antioqueñas.
Para lograr despertar ese sentido de pertenencia, lanzaron la campaña Hecho en Antioquia, que además de capacitaciones a clientes y consumidores, está plasmada en una etiqueta en los empaques del producto.
Luisa Fernanda Botero, gerente de Marcas del Negocio de Nutrición de la empresa, dijo que el mayor consumo en el departamento, es leche pasteurizada.
“En Antioquia está el 83 por ciento del consumo del país. Nuestro producto es 100 por ciento producido en este departamento y tiene un sabor superior”, anotó Botero.
Según Jaime Eduardo Gómez, director financiero y de operaciones de Alquería, la compañía inició en Antioquia cuando compró, en 1958, los primeros activos de la planta El Antojo, en Rionegro.
“Toda la materia prima es comprada en Antioquia. Esto tiene un impacto de 250 ganaderos en todas las regiones del departamento”, indicó Gómez.
Agregó que, con el empaque, además de demostrar que son una compañía con orígenes paisas, tienen un producto exclusivo para Antioquia que es el ‘alquelitro’. “Queremos que quede, atendemos mercado y competencia. Queremos comunicar la calidad del producto”, añadió.
Gómez puntualizó que, tras adquirir la empresa local San Martín, el anhelo es dejar en la mente del antioqueño que los recursos que se utilizan son de la región y el personal es paisa.
“Queremos dejar el mensaje de que no somos extranjeros que venden en este departamento. Que perciban que nuestra leche es la de aquí”, explicó Gómez.
Tras 10 años distribuyendo sus productos en la región y cinco con las plantas, el crecimiento de la firma de lácteos ha sido progresivo: 10 por ciento de participación en el mercado, para un reto de crecimiento del 12 este año.
Alejandro Serna, gerente de Alquería en Antioquia, las inversiones en el departamento superaron los 27.000 millones de pesos en equipos e infraestructura y siguen reestructurándose con diseños innovadores de empaques.
“Hemos venido trabajando en empaques e innovación de productos. También en Antioquia invertimos en la planta de la Estrella y Caribe, renovando equipos y aumentando capacidad”, anotó Serna.
Las utilidades de la organización nacional en 2013, fueron de 16.000 millones de pesos y completaron canales de distribución para llegar a 18.000 tiendas en el departamento.
“Hicimos grandes inversiones que nos bajaron las utilidades”, aclaró Serna, en tanto confirmó que miran el mercado internacional como un reto para los próximos dos años.
Por ahora, Alquería seguirá intentando que sus ventas sean jalonadas por el sello con el mapa de Antioquia en su empaque.
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas