#Colombia: El «lactosuero», entre el bien y el mal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nocturna RCN le hizo seguimiento al tema del suero del queso, conocido como “lactosuero”, que prolifera en la composición de productos lácteos en Colombia y a las condiciones adversas que están enfrentando los lecheros en el país.Sobre este tema, en días anteriores, el Gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANALAC) afirmó a Nocturna RCN que los medios de comunicación generan pánico al hablar de los problemas del sector lechero y que la importación de la leche depende del precio interno del producto, es decir; si hay un precio atractivo habrá mayor ingreso al país que cuando el valor es bajo. También hubo una discusión en torno al “lactosuero”, porque muchas industrias lácteas del país están prefiriendo elaborar sus productos con este derivado y no con leche pura.
Por tal motivo, Nocturna RCN contactó al secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Cámara Gremial de la Carne, Augusto Beltrán, quien explicó que el país está en un momento de vulnerabilidad alto ante la avalancha de importación de leche y que los primeros afectados serán los pequeños productores.
“Nos tachan de apocalípticos pero la situación es difícil para los lecheros. Lo que se debe buscar es la generación de competitividad en el sector lechero”, afirmó Beltrán.
En la discusión se informó de la existencia de alimentos lácteos que se venden a menor precio en el mercado nacional porque están elaborados con «lactosuero», los cuales se comercializan como alimentos nutritivos pero que en realidad no lo son. El ingeniero de alimentos, Diego Castiblanco, explicó que el «lactosuero» es el líquido que queda luego de elaborar los quesos y que los componentes nutricionales de este ripio son menores que los de la leche.
Finalmente aclaró que el «lactosuero» se está utilizando mucho en las empresas para elaborar productos lácteos aprovechándose de los gustos de los niños, ya que “a los pequeños les gusta más los productos de viscosidad baja hechos con suero”, dijo.
Además alertó que los productos hechos a base de «lactosuero», presentes en la dieta diaria de los niños, son nocivos para la salud ya que no brindan la nutrición suficiente para el desarrollo de los pequeños.
www.rcnradio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas