Colombia: “El Gobierno Santos abandonó a los productores de leche”, Senador Macías

La siguiente es la constancia radicada por el senador Ernesto Macías Tovar durante la sesión plenaria de este martes
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La siguiente es la constancia radicada por el senador Ernesto Macías Tovar durante la sesión plenaria de este martes, en la que denuncia el abandonó de políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con los productores de leche del país:
“Me refiero a la crisis que vive el sector lácteo especialmente a los productores de leche, porque a raíz de las importaciones que el Gobierno sin ninguna restricción ni control ingresa al país y además del contrabando de la leche en polvo, este sector esta duramente golpeado. Han ingresado 8.000 toneladas en los primeros cuatro meses de este año, lo cual han elevado los inventarios de la industria nacional en 17 mil toneladas.
Fedegan manifiesta que las grandes empresas como Alqueria, Alpina, Colanta y Nestle han disminuido en un 20 por ciento las compras a los productores nacionales de leche líquida.
Los precios al productor han disminuido entre el 12 y el 15 por ciento, hay empresarios del sector que están pensando en cambiar el negocio de la leche por la carne, debido a la falta de políticas del Gobierno.
Las cooperativas que vienen comprando, por ejemplo en Córdoba a 300 productores pequeños y medianos, a partir del 1º de junio solamente recibirán el 20 por ciento de su capacidad diaria, que equivale a la producción de los asociados y la gran industria ha dejado de comprar solamente en ese departamento a 250 productores, a quienes repito, no le suspendieron las compras. Pero muy grave aun que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dejó de comprar leche y la sustituye por bienestarina y los programas de alimentación que el Gobierno contrata se utilizan mezclas o bebidas lácteas (lactosueros).
Situaciones tan graves en el departamento del Huila, donde hay una cooperativa de trabajadores que se llama el ‘Trebol’, resulta que el Gobierno envía desde Bogotá a los programas que auspicia o a los contratistas las leches importadas que han ingresado a Colombia.
Y hay algo muy grave señor Presidente y honorables Senadores, en el Caquetá las Farc, el grupo terrorista de las Farc, vienen poniéndole una vacuna a los productores pequeños, vacunas por litros de leche y a los productores industriales les cobra. Ojalá los voceros de las Farc en Colombia le digan a los cabecillas que tienen vacacionando en Cuba, que dejen tranquilos a los productores del Caquetá, que repito los están extorsionando diariamente, que en vez de rasgarse las vestiduras llamándole paz a lo que allá adelantan como proceso, que dejen tranquilos a los productores de la leche en Colombia, como es el caso del Caquetá.
Muchas gracias, señor Presidente”.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas