Colombia: El aporte del sector #lácteo al país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Centro Virtual de Negocios (CVN) presentó recientemente un estudio referente al comportamiento del sector lácteo colombiano en el comercio exterior, con datos desde el año 2008 hasta el 2013, con el objetivo de hacer un análisis profundo que permita dar a conocer la situación actual del sector.
El sector lácteo es de gran importancia para la economía colombiana por su participación en el PIB nacional que corresponde a cerca del 0,9%, y del 9,7% del PIB agropecuario, su participación en la canasta familiar y el número de empleos que genera en la producción de leche (alrededor de 580.000 empleos) y en el procesamiento de productos lácteos (17.750 empleos), lo convierten en un sector destacado.
La balanza comercial del sector lácteo para el 2013 fue deficitaria en 16,1 millones de dólares y de 9.128 toneladas. Lo anterior se debe a que las importaciones para este último año fueron de 51,2 millones con una caída del 55% en comparación con el año anterior. En cuanto a las exportaciones de lácteos, estas registraron un valor de 35,1 millones de dólares en 2013, es decir una disminución del 51% en relación al 2008, pero un incremento del 660% en relación con el 2012.
De otra parte, la leche en polvo concentrada representa el 45% de las importaciones de lácteos, seguido principalmente de quesos y requesón (32%) y lactosueros (20%). Entre los productos con mayor crecimiento en las importaciones de los últimos 6 años se encuentra el suero, cuajadas y yogurt con un incremento de 547%, al igual que los quesos y requesón con el 505%. Sin embargo, la leche en polvo sin concentrar y sin adición de azúcar tuvo un comportamiento contrario, debido a que sus importaciones se han reducido en un 55%.
Asimismo, en el comportamiento de las importaciones de lácteos entre 2012 y 2013, se evidencia un cambio en su posición debido a que en el primer año la leche en polvo concentrada representaba el 81% del mercado y en 2013 pasó a ser del 45%, lo que es una disminución de 36 puntos porcentuales (sin embargo sigue siendo el producto más importado), mientras que productos como los lactosueros, quesos y requesón que sumaban una participación del 18%, pasaron a tener el 53% de participación.
Desde Estados Unidos llegó a Colombia el 54% de las importaciones de lácteos en 2013, seguido de los países de la CAN con el 15%. Por otra parte, Bolivia pasó a ser el país de la CAN desde donde más ingresaron estos productos.
http://www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas