Colombia: Cuentas del sector lácteo no cuadran ni convencen

Mientras el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resalta que este año se han ajustado 217 mil millones de pesos para fortalecer al sector lechero, algunos empresarios dicen que la ayuda poco se ha visto o se declaran a la espera de que se haga efectiva.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resalta que este año se han ajustado 217 mil millones de pesos para fortalecer al sector lechero, algunos empresarios dicen que la ayuda poco se ha visto o se declaran a la espera de que se haga efectiva.
Según el funcionario, ante la problemática del sector lácteo se asignaron 175 mil millones de pesos para subsidiar asistencia técnica, crear el Fondo Tripartita, implementar laboratorios de referencia y asignar algunas partidas para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Iragorri sostiene que hay una partida de 80 mil millones de pesos para subsidiar el 50 por ciento del costo de la asistencia técnica que requieren los productores de leche en buenas prácticas ganaderas, mejoramiento de praderas, sistemas silvopastoriles, alternativas nutricionales, transferencia de embriones, asociatividad y bancarización.
Adicionalmente, el ministro manifestó que en el Consejo Lácteo se está estructurando el Fondo Tripartito, que permita adelantar diferentes programas para manejar las coyunturas que se presentan en los períodos de producción excedentaria, regular inventarios, garantizar compra de la producción nacional y mantener los precios al productor.
Para ese instrumento el Gobierno y los productores harán aportes por partes iguales e inicialmente se ha previsto recursos por 80.000 millones de pesos.
En el ruedo
El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, califica como positivo el interés del Gobierno por liderar un plan para ayudar al sector lácteo, pero urge la intervención del Estado, para evitar la quiebra de más de 350 mil familias que están dedicadas a la lechería en Colombia.
“Estamos viviendo una situación totalmente asimétrica con el sector transformador, con una industria que alega estar enlechada cuando de cada dos litros solo procesa uno, y que, además, siempre tendrá un inmenso colchón para encontrar leche en cualquier región del país. Es decir, no hay justificación desde el punto de vista de la oferta para que opte por comprarla en el exterior”, comenta.
El dirigente añade que “la fotografía del sector lácteo colombiano refleja un panorama complicado. Pasamos de darle al productor un 70 por ciento del precio pagado por el consumidor a un 50 por ciento y que hoy de cada 100 pesos solo le llegan 34 pesos”.
Nelson Molano, gerente de la empresa de lácteos El Pomar, evita hacer referencia a los anuncios del ministro de Agricultura, y asegura que esa procesadora todavía no se ha beneficiado de ninguna de las iniciativas presentadas.
El empresario insiste en que “según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Colombia debe contar con una producción anual de 18,8 millones de litros cifra en la que debe trabajar la industria fomentando la producción en diferentes acopios para apoyar e incentivar la compra a los ganaderos y por supuesto aumentar el crecimiento del consumo, producción y ventas en todo el país”.
Por su parte el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, se declara a la espera de que las propuestas del Ministerio de Agricultura se cristalicen cuanto antes. Desestima el señalamiento de Fedegán en el sentido de que solo se está procesando uno de cada dos litros de leche y enfatiza en que las importaciones de leche en polvo (20 mil toneladas en lo corrido de este año) tienen perjudicado al sector y a los pequeños productores.
www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas