#Colombia: Crisis de la leche también afecta al Quindío

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis láctea que vive el país parece vivir una nueva escalada en los últimos días, con las protestas que se han reportado en la última semana en Antioquia y con la creación de un movimiento de lecheros en Nariño.
En ambos casos, los productores han solicitado controles a las importaciones de leche en polvo, procedentes de países del Mercosur y de Estados Unidos, que están frenando la venta de su lácteo, pues no encuentran quien les compre, según lo refiere la revista CONtexto Ganadero, en su última edición digital.
Dice que los eventos son un claro síntoma de que los ganaderos han comenzado a reaccionar frente a una crisis que ha dejado como consecuencia el cese del acopio de leche de las empresas a los lecheros colombianos, pues prefieren comprar el producto afuera, debido a que es más barato. Además, se ha producido una caída del precio pagado al productor por litro de leche.
En Antioquia fueron 6 mil los productores de municipios de Alpujarra, Yarumal, Santa Rosa de Osos y La Unión, quienes alzaron sus voces para evidenciar su inconformismo por la falta de políticas públicas del gobierno en el sector. Allí, los ganaderos bloquearon vías y regalaron la leche a personas de la zona.
“Marchamos por los bajos precios del producto, porque no hay a quién venderlo y por la falta de políticas para el sector”, aseguró Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, quien afirmó que estas son las razones por las cuales se decidió regalar el líquido.
En el departamento de Nariño, Humberto Fuelantala, líder del recién conformado Movimiento Lecheros por Nariño, dice que a raíz de las firmas de los TLC, los ganaderos de la región se han visto afectados. “Se han reducido las cantidades de leche acopiada y el pago que recibe el productor por cada litro, por eso nace este movimiento que busca frenar las importaciones”, comenta Fuelantala.
En el Quindío, 2.685 predios, unas 60.000 hectáreas de la región están dedicadas a la ganadería, con grandes y pequeños hatos de doble propósito, carne y leche, que también empezaron a sentir los efectos de las importaciones de la leche en polvo. En el Quindío hay por lo menos 68.500 reses, y los directivos gremiales anunciaron reuniones para comienzos de esta semana y unirse a la protesta nacional del sector
Sin dar soluciones de fondo
Entre tanto, el gobierno sigue sin dar respuestas contundentes a la crisis láctea. Las últimas decisiones fueron la inyección de un capital de 100 mil millones anuales para generar competitividad en el sector, y la disposición de 10 mil millones del Fondo de Estabilización de Precios para apoyar exportaciones, según dicen voceros de Fedegan.
Ambas medidas fueron bienvenidas pero catalogadas como insuficientes y cortas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán que ha dicho que para generar competitividad el sector necesita $1 billón al año. Además, en el gremio señalan que los recursos para ventas al exterior solo alcanzan para ayudar a unas 6.400 toneladas de leche colombiana al año, cuando el país dispone de unas 3 millones de toneladas que se quedan sin acopiar.
Proponen reconversión Lechera
Según publica la revista CONtexto Ganadero, La Federación de ganaderos presentó un proyecto de ley al presidente Juan Manuel Santos que propone reconvertir el sector lácteo con una inversión anual de $1 billón durante los próximos 10 años.
La propuesta tiene como meta generar competitividad para que los lecheros nacionales puedan hacerle frente a los Tratados de Libre Comercio que el gobierno ha firmado con zonas como la Unión Europea, el Mercosur y Estados Unidos, entre otros. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán ha dicho que de acuerdo con cálculos del gremio, que están plasmados en el proyecto de ley para la reconversión se necesitan $500 mil millones y para inversión en vías terciarias son necesarios otros $500 mil millones anuales durante cada año de la próxima década, y dice que “el proyecto plantea los factores claves de competitividad en los que se debe invertir”.
http://www.cronicadelquindio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas