#Colombia: Coomelac hace crecer la producción de leche y busca mejoras en calidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta cooperativa de Toca busca mejorar la calidad de leche de sus productores.
María Cecilia Burgos se levanta todos los días cuando el sol asoma a las 5:00 de la mañana en la vereda Riba de Toca, prepara el desayuno y hace los primeros quehaceres en su hogar antes de ordeñar sus 10 vacas durante una hora exacta, porque sabe que a las 8:30 de la mañana pasará puntual el camión de Coomelac a recoger los 50 litros de leche que ella vende diariamente.
Ella es una de los 84 miembros de la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios de Toca (Coomelac), que desde el 2006 trabaja con labriegos de las siete veredas del municipio en la producción lechera y el mejoramiento de la cadena láctea en la zona.
Laurentino Solano Guío es el gerente de esta cooperativa que en sus picos más altos llega a recoger unos 7.000 litros de leche diarios, los cuales refrigeran en un gran tanque de diez mil litros en sede a la salida hacia Paipa, para que a la mañana siguiente venga Parmalat a comprarlos.
«Aquí hay de todo. Desde el que produce 5 litros no más, hasta el que vende 150 litros. El más joven tendrá unos 30 años y el más viejo unos 80, pero sigue produciendo», dice Laurentino.
Y es que la asocitividad de estos productores ha sido la clave de su éxito para mantenerse en el negocio ante los vaivenes del precio de la leche y la presión de los intermediarios por imponer sus condiciones.
Además de mejorar la calidad de vida de los campesinos, la Cooperativa también busca perfeccionar la calidad de la producción gracias al Proyecto Alianzas del Ministerio de la Agricultura, con el que en un trabajo a cinco años se hará mejoramiento genético y de praderas a 59 beneficiarios de la Cooperativa.
«Nos han apoyado con capacitación, insumos y maquinaria. La idea es que de aquí a cinco años tengamos mejores praderas, mejores animales y mejor calidad de leche para llenar el tanque completo», indica Laurentino.
CARLOS MANUEL ARAQUE
manara@eltiempo.com
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas