#Colombia: Continúa alerta por importaciones de productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una nueva alerta sobre el incremento en las importaciones de productos lácteos, hizo el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, Ricardo Sánchez.De acuerdo con cifras de la entidad, el año anterior entraron al país 28.594 toneladas de leche, de las cuales 20.259 toneladas corresponden a leche en polvo, lo que significa un incremento del 363% por encima de 2011. En cuanto a lactosueros ingresaron 7.056 toneladas, 60% por encima que en 2011. Y en 2013 la tendencia es creciente.
“Cualquier incremento en esta magnitud de un año a otro distorsiona el precio del mercado por la sensibilidad que hay en la formación interna del precio debido a la asimetría existente entre transformadores y ganaderos. Son 6 empresas las que hacen la transformación del 70% de la leche que va al mercado formal. Además, los industriales importan la leche en polvo y la reconvierten en líquida con un costo de producción por debajo del precio de compra”, explicó Sánchez. Esta situación dio lugar a que entre diciembre de 2012 y enero de 2013 el precio promedio pagado al lechero por cada litro cayera en $126, lo que corresponde a un descenso del 10,2%.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas