Colombia: Con éxito se cumplió ‘misión’ del programa de #Megaleche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del desarrollo del proyecto de la Gobernación del departamento del Atlántico, durante una semana, ganaderos de esa región se capacitaron en calidad de la leche y prácticas idóneas en el manejo de las vacas y el ordeño.
Durante 6 días, unos 120 ganaderos que integran el programa Megaleche se capacitaron en  metodologías para generar leche de alta calidad y en temas relacionados como salud de la ubre de la vaca.
De acuerdo con Pedro Lora, profesional en gestión de proyectos estratégicos en Barranquilla de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán,  en el evento fueron visitadas en compañía de los productores 2 empresas ganaderas para analizar y evaluar la metodología en el ordeño, con el fin de hacer recomendaciones técnicas sobre calidad de la leche y salud de la ubre.
Lora comentó que el encuentro, denominado Misión de Cooperación Técnica Programa Megaleche, “fue un éxito” y que “también fueron visitadas las plantas Industriales de Coolechera y Ciledco, en donde se realizó un diagnóstico de esas instalaciones”. (Lea: Megaleche, epicentro de la productividad láctea en Atlántico)
En esta misión también fueron desarrolladas 3 jornadas de capacitación en las que ganaderos vinculados a los programas de Fedegán en el departamento del Atlántico estuvieron presentes. Estas charlas fueron dirigidas a  los acopiadores, jefes de ruta de la industria y productores. Además hubo una videoconferencia, sobre calidad del lácteo, que tuvo cobertura a nivel nacional.
El experto a cargo del evento, desarrollado en el marco de Megaleche, fue el reconocido experto israelí Adin Shwimmer, quien es el director nacional del Servicio de Extensión de la Salud de la ubre y Calidad de la leche de Israel.
Sobre la ‘misión’ de Megaleche, José Saade, uno de los ganaderos que participaron en el evento, dijo que fue importante pues incentivó en los productores el compromiso por mejorar la producción y calidad de la leche en Atlántico.
A su vez, dijo que el programa de Megaleche a él como productor le ha permitido comprender que para producir lácteo con calidad se  “necesita una buena genética en los animales, alimentación, suplementación, aseo de la finca y, en general, un adecuado manejo del hato”.
El encuentro se cumplió desde el pasado lunes 9 de diciembre hasta el sábado 14 del mismo mes, y en él participaron ganaderos del Círculo de Excelencia  en Barranquilla de Fedegán FNG.
Cabe resaltar que Megaleche busca consolidar un núcleo especializado de fincas en producción lechera, que cuenten con estándares de calidad, tecnología y sostenibilidad, y así contribuir al éxito en la comercialización del lácteo.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas