#Colombia: Con $10 mil millones frenan la crisis lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En medio de la crisis que vive el sector lechero y ante el anuncio de un posible paro, el gremio y el Gobierno concretaron soluciones para hacerle frente a la problemática que se caracteriza por la sobreoferta de leche en polvo importada. Para ello, se reactivará el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) que desembolsará $10 mil millones.
Las tres grandes medidas tomadas durante la reunión del Consejo Nacional Lácteo de ayer, incluyen que la liberación de los recursos del FEP “permitirán apalancar las exportaciones de parte de los inventarios que hoy tienen los industriales y en la medida en que disminuyan esos inventarios, podrán comprar nuevamente la leche a los productores primarios”, tal como lo comentó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.
Dicho dinero se utilizará para compensar la diferencia de precios y alcanzaría para absorber 15 y 20 días de producción de leche, según el jefe de la cartera ministerial.
Para el gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Diego Marulanda, la reactivación del FEP “es un ahorro que han hecho los productores y se utilizarán esos recursos para dar solución al problema”.
En opinión similar se mostró el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche), Reinaldo Vásquez, al decir que  le parece afortunada la decisión “para ayudar con un apoyo en el valor de exportación de la leche”.
Esto ya que los mercados como Venezuela, México, Chile y Argelia exigen un precio “que para nuestros afiliados representaría una pérdida importante”.
Para el representante de Fedegán, Ignacio Amador, la propuesta fue acogida por el Consejo Nacional Lácteo e implica “volver las compensaciones a las empresas que quieran exportar puesto que el FEP estaba inactivo desde junio de 2011, y ahora planteamos aprovechar estos recursos”.
Incentivo de almacenamiento
De acuerdo con el Ministro, se implementará un incentivo de almacenamiento para cubrir los costos de los industriales cuando adquieren la leche que excede la capacidad de producción.
Es así que, en opinión del Director Ejecutivo de Fedecooleche, este incentivo aliviará ostensiblemente la carga financiera y el costo del mismo almacenamiento.
“Hay medidas hacia el futuro que debe revisar el Ministerio seriamente con los gremios porque esto es un problema estructural que tenemos hacia adelante, dada la apertura del mercado colombiano en términos de lácteos”, dijo.
También resaltó que el mercado colombiano es el más atractivo a nivel mundial “y por tanto vamos a tener una competencia internacional dura y estructuralmente es necesario que también tomemos medidas”.
Según el Gerente General de Analac, el Ministerio ha ofrecido mecanismos de financiación que pueden tener algunos incentivos adicionales, como “para la construcción de tanques fríos de almacenamiento, equipos de ordeño y plantas pulverizadoras con créditos a largo plazo”.
Lo que fue catalogado por Estupiñán como “difícil encontrar en otra actividad” ya que son créditos que superarían los 15 años.
Mercados externos
El jefe de la cartera del Agro resaltó la tercera medida y es la búsqueda de mercados externos que faciliten las exportaciones de leche, lo cual se hará en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior.
Precisamente una de las cifras entregadas es que en 2012 las importaciones llegaron a las 30 mil toneladas aproximadamente entre todos los productos lácteos.
También se aclaró que el precio de la leche no bajará de los $800 por la regulación “a menos que esta tenga una pésima calidad, bajaría más de $780”, comentó el Ministro.
Según el Director Ejecutivo de Fedecooleche, el sector  ha venido evolucionando de manera preocupante en los últimos nueve meses y para la Federación, “que nuestro principal afiliado Colanta, esto ha significado acumular grandes cantidades de leche en polvo, UHT y de quesos que no hemos encontrado la forma de colocarlos en el mercado”.
Tienen un inventario de leche de 10 mil toneladas y en los últimos tres meses se ha promocionado la leche líquida para no pulverizarla.
La preocupación de Fedegán es de dónde sale el incremento en los inventarios de leche en polvo, pues de marzo a abril venían disminuyendo. “Nos inquieta de dónde sale ese inventario si no hay importaciones qué está ocurriendo. Somos conscientes de que ha disminuido el consumo pero la problemática es cómo afrontarla”.
http://www.notillano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas