Colombia: Colombia y Ecuador acordaron desmontar aranceles a las exportaciones nacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para eliminar la salvaguardia impuesta por el vecino país, el pasado 5 de enero, que gravaban con un arancel del 21% a los productos colombianos.
El Ministerio de Comercio de Colombia, informó que la medida dejará de estar vigente el próximo 27 de febrero, según el compromiso asumido por el gobierno del vecino país.
“Ecuador se comprometió a que después de dicha fecha, en caso de imponer nuevas medidas, estas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo”, indicó el Ministerio.
De esta manera, el Gobierno del presidente Rafael Correa accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país.
De acuerdo con el Mincomercio, esta decisión, que está vigente a partir de este 4 de febrero 2015, sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará con arancel de 0%.
Entre tanto, en el acuerdo Colombia también se comprometió con Ecuador a permitir la importación de 80.000 toneladas de arroz blanco desde esa nación.
En el acuerdo también se logró el cierre de la negociación del Addendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los dos países, un marco jurídico que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador y que promete facilitar el proceso de ingreso de los productos colombianos a ese país.
El acuerdo fue pactado en la noche del martes pasado por los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas