Colombia: ¿Colombia tiene con qué exportar #lácteos a China?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

China se perfila como uno de los mercados más tentadores por conquistar. Un estudio reciente revela que en 2018 será el mayor consumidor mundial de lácteos por el alto crecimiento de la demanda de dichos productos.
El país de Asia Oriental se convertirá en el mayor mercado global con USD$60,63 millones en los próximos 4 años y la tendencia de sus habitantes es a elegir productos saludables que incluyen leche fresca y yogures. El consumo tiende a incrementarse, así lo refleja el aumento de la ingesta de lácteos, sobre todo en personas de más de 50 años de edad que buscan conservar huesos fuertes.
“Con la mejora del nivel de vida, la demanda de productos lácteos aumentará en los próximos años”, mencionó en un informe la China National Association of Dairy Industry.
Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche, manifestó que China es un mercado que demanda leche UHT y maternizadas constituidas por leche en polvo para niños, hechas con grasas vegetales o lactosueros.
Agregó que no requieren productos con valor agregado como el arequipe o la avena que ha exportado Colombia a Estados Unidos y las Antillas Holandesas, alimentos cuyas exigencias sanitarias para ingresar a un país son inferiores en comparación con los más frescos entre los que están la leche líquida o algunos quesos.
Sobre que la población adulta china esté prefiriendo lácteos, explicó que comenzó a probar productos de bovinos y búfalos hace apenas 12 años. Antes elegían únicamente alimentos de soya y por ello poco a poco se han acostumbrado a la leche proveniente de animales.
Por eso no es un mercado al que se debe llegar con productos de valor agregado. “Un producto novedoso no es fácil de vender a China”, señaló Ortega, al asegurar que hay potencial en ese mercado pero con “commodities”.
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche concluyó que no basta con tener productos de calidad y certificación sanitaria para garantizar la exportación.
Consideró que Colombia tiene “potencial” para exportar a China, pero deberá ser competitiva también con precios y mecanismos que garanticen que los costos de transporte de los alimentos sean favorables.
Ortega manifestó que un estrategia utilizada es arrancar a vender con precios bajos, incluso a pérdida para consolidar el mercado.
“El tema es de competitividad. El comprador se interesa siempre en pagar lo de menos costo. La leche que se produce en Chinas es costosa, producen a U$70 por cada 100 kilos e importan la de polvo de multinacionales”, reseñó el experto.
Barreras sanitarias
Los estándares sanitarios son barreras que les han impedido a Colombia exportar. En el caso de China, no se ha empezado el proceso de admisibilidad sanitaria para productos lácteos, “lo que en la práctica hace imposible cualquier intercambio comercial”, dijo Carlos Rivera, economista y profesional del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Si Colombia pretende en algún momento comenzar el proceso de inocuidad en plantas procesadoras de lácteos deberá cumplir las exigencias de la autoridad sanitaria del país comprador.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, indicó Rivera, se requiere cumplir los requisitos de inocuidad, etiquetado, medidas de inspección, cuarentena y supervisión de productos lácteos importados.
Adicionalmente, se deben tener en cuenta “pruebas de laboratorio para leche fresca, leche pasteurizada, modificada, fermentada, entre otras, que incluyen análisis de impurezas, acidez, grasas, solubilidad, ácidos grasos, lactosa, fibra dietaria insoluble y vitaminas, registro como establecimiento de exportación expedido por las autoridades sanitarias del país exportador, como de aquellas de China y los certificados de salud en ambos idiomas español y mandarín”.
Juan Mauricio Gómez, ganadero de lechería especializada en Colombia, manifestó que las “barreras sanitarias y el precio de producción es lo que tenemos que mejorar”, si se desea exportar lácteos.
El primero paso que habría que dar, anotó, es poner el mismo empeño que en su momento se puso contra la fiebre aftosa para erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina, con lo que se aseguraría el fortalecimiento del estatus sanitario del país.
Sin embargo, se necesita “un trabajo más amplio en control de esas enfermedades porque en algunos municipios se subsidian (las vacunas) pero en otras no y el costo es alto y lo asume el ganadero”, apuntó Gómez.
Si Colombia pretende en algún momento exportar a China deberá atravesar los obstáculos sanitarios, satisfacer la demanda de su mercado, lograr el cumplimiento de las normas de registro de marcas y estructurar los mecanismos de competencia con precios atractivos para un mercado que en este 2014 se prevé importará 650 mil toneladas de leche en polvo y 300 mil de leche líquida, según proyecciones hechas por Foreign Agricultural Service del USDA.
En la actualidad, Nueva Zelanda es el país que más exporta lácteos a China.
http://contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas