Colombia: Clúster #ganaderos se implementan en Colombia por gestión de FNG

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gracias a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y al Fondo Nacional del Ganado, FNG, este sistema avanza con un importante apoyo de la alianza público-privada y cada vez toma más fuerza en las regiones productivas del país.
Desde 1990 el concepto de clúster comenzó a sonar en los diferentes mercados productivos del mundo, entre ellos el ganadero. En Colombia, gracias a las acciones realizadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, este modelo cada vez toma más fuerza en las regiones del país.
Según explica Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán-FNG, ante la inexistencia de procesos de vinculación y articulación de los productores ganaderos entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva, se hizo necesario en el país el diseño y la constitución de unas estrategias para la creación de unos clúster regionales.
“El clúster es un grupo en el que se incluye todo el proceso de producción, desde el momento que el animal nace hasta cuando es puesto en el mercado, en el caso cárnico, y desde que se ordeña a los animales hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, para el caso de los lácteos”, asegura Osorio.
Desde Fedegán-FNG, y con el objetivo de conformar un modelo de conglomerado ganadero que promueva altos estándares productivos, sostenibles y de calidad, se pusieron en marcha dos pilotos de clúster: uno para la producción de carne en el departamento de Córdoba y otro para la producción de leche en la región de Nariño.
Frente a esto, Arturo Jaraba Ledesma, presidente de la CC Ganadera y representante de la Asociación de Subastas ante la Cadena Cárnica, explica que con el clúster se busca la creación de un conjunto de acciones que dinamice el desarrollo y la productividad del sector de esta zona del territorio nacional.
“Este clúster buscar crear alianzas con el sector público-privado, además de contar con el apoyo de la academia en ciencia y tecnología, para que en conjunto se busque la asociatividad de fuerzas que converjan en la promoción, el desarrollo y la eficiencia productiva en los hatos ganaderos”, complementa Jaraba Ledesma.
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, asevera que el clúster para la cadena láctea creado en el suroeste colombiano será un gran apoyo ostensible, pues fortalecerá las debilidades en algunos sectores productivos.
“Si nosotros buscamos las fortalezas a nivel industrial y las unimos con las que se tienen en producción primaria, más la investigación de mercado, se logrará una gran alianza para sacar adelante la producción de leche, la transformación y la comercialización de los productos”, añade Bravo.
Fedegán-FNG ha encaminado sus acciones a hacer mejores las condiciones actuales de los productores, pero siempre teniendo en cuenta la planificación del futuro del sector.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas