Colombia: Buscan mejorar las condiciones del sector lechero en Caldas

En total 16 municipios del departamento se sumaron a la investigación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En total 16 municipios del departamento se sumaron a la investigación.
Son cerca de dos años en los que la idea de analizar el sector lechero en Caldas se puso en marcha, y hoy el proyecto que adquirió el título Asistencia técnica para el fortalecimiento productivo (calidad y competitividad) de las cuencas lecheras del departamento de Caldas, ya ha arrojado resultados que permiten estudiar a fondo la situación actual de la cadena láctea.
Con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Caldas y la Universidad de Caldas, el proyecto que tiene como principal objetivo dar asistencia técnica a los productores de leche, está andando, y el propósito de mejorar la productividad, calidad e inocuidad del sector se mantiene en pie.
En este momento, 16 municipios se integraron al proyecto de incorporar nuevas herramientas para tomar la delantera en el mercado, frente a la comercialización de leche extranjera.
El coordinador del proyecto, Bernardo Rivera, aseguró que el interés de analizar el sector lechero surgió por el riesgo que se corre de que la leche nacional sea desplazada por la internacional es prominente.
“Colombia se tiene que preparar y decidir si es capaz de modernizar el sector lechero, o decide definitivamente comprar leche importada” dijo Rivera, pues esta segunda se está vendiendo a un precio más bajo, su producción es más alta y su calidad superior.
En Caldas se producen actualmente cerca de seis litros de leche por vaca cada día, lo cual genera una baja en la productividad, y hace que los precios sean superiores a la leche importada. De igual forma, la investigación encontró que se produce leche con antibióticos, con mastitis, tuberculosis entre otras problemáticas, lo cual afecta directamente la calidad del producto.
Al respecto, Rivera comentó que tras identificar estas irregularidades, el proyecto realiza un esfuerzo muy grande por el mejoramiento de la calidad. “Hay que mejorar las rutinas de ordeño y los utensilios de ordeño (…). La proteína y la grasa, son muy bajitos para los estándares que está exigiendo la industria. Hay que mejorar la alimentación, si queremos más proteína y más grasa en la leche” expresó.
También, desde el proyecto se buscará capacitar a los productores, ordeñadores, transportadores para que el lenguaje de la calidad lechera sea un común denominador entre los actores que componen este reto.
Vinculación Universidad de Caldas
Salud, componente nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, administración, organización y asociatividad, calidad y comercialización, y medio ambiente son los componentes que desde la Universidad de Caldas se han desarrollado para la intervención en la mejora del sector lechero.
Luego del diagnóstico en calidad e inocuidad “vamos a hacer atención en salud, en nutrición, estamos analizando los suelos y ya comenzamos a sembrar pastos (…) Tenemos todo el programa de inseminación artificial listo” concluyó Rivera.
Este segundo semestre que comienza se seguirá con el trabajo para procurar que todas las intervenciones planteadas se cumplan, como el manejo de dotación de potreros, la suplementación de los animales, y demás acciones de consoliden el proyecto como una ruta de cambio.
MARIANA VALENCIA GIRALDO
Para El Tiempo
MANIZALES
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas