#Colombia: Aumentó compra de carne, lácteos y vegetales de EE. UU.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estados Unidos crece como proveedor de este tipo de alimentos en el mercado colombiano.Aunque en conjunto las ventas estadounidenses, de origen agrícola y pesquero, disminuyeron en los primeros ocho meses del año hacia Suramérica y Colombia, particularmente rubros como las carnes y los lácteos han mostrado un positivo desempeño en este periodo.
En sus exportaciones a Colombia de productos tales como carnes rojas, pollo y lácteos, se registraron incrementos significativos, de acuerdo con los datos más recientes del departamento de Agricultura de este país.
Las ventas de carne de cerdo sumaron hasta agosto pasado 23,5 millones de dólares, que representan un alza de 107 por ciento.
Las exportaciones de pollo aumentaron en un 39 por ciento, cerrando casi en 20 millones de dólares.
Por su parte, el rubro de lácteos creció en un ciento por ciento, aproximándose a la cifra de 12 millones de dólares.
Otro renglón que registra un sostenido crecimiento es el de vegetales procesados, muchos de ellos enlatados, los cuales alcanzaron un valor de 22 millones de dólares y un incremento del 22 por ciento.
Paralelamente, han aumentado las colocaciones de frutas frescas y procesadas, al igual que los jugos, rubros que contabilizaron un valor de 14,7 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 20 por ciento.
El total de los despachos agrícolas hacia Colombia llegó hasta agosto a 586 millones de dólares, cifra inferior en un 34 por ciento a lo vendido en igual periodo del año pasado.
La caída se explica fundamentalmente por las menores exportaciones de granos y materias primas para la fabricación de alimentos concentrados para animales.
Las ventas globales de EE. UU., dentro del periodo mencionado, ascendieron a un total de 101.000 millones de dólares, cifra que muestra una disminución del 2 por ciento. La principal porción de las exportaciones se dirigió a los mercados asiáticos.
Germán Duque
Miami
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas