Colombia: Apuesta por los #lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la inconformidad del sector, el Ministerio de Agricultura se comprometió a inyectar más de $60 mil millones y compensarlo por las importaciones.
La crisis que atraviesa el gremio lechero en Ubaté ha despertado dudas sobre el cumplimiento de las promesas que hizo el Gobierno Nacional en el paro agrario de 2013. Como lo contó este diario, algunos productores no se sienten respaldados por la Nación y han alegado millonarias pérdidas en el último año. Detrás del mal momento, dicen, está el incremento en los precios de los insumos (como el concentrado), el precio de venta de la leche, la importación de la leche en polvo y la ausencia de créditos del Ministerio de Agricultura.
Después de conocer la percepción de los productores, ese ministerio se pronunció sobre la realidad del sector lechero en Ubaté. Por un lado, señala que se invirtieron $30.000 millones para comprar y distribuir 10 millones de litros de leche destinados a la población en riesgo de desnutrición. Con este programa se verían beneficiados los lecheros de la zona. Por otro, el ministerio viene adelantando un proceso de verificación de calidad de la leche en el país. Para este proceso ha asignado $5.600 millones.
Frente a la duda sobre la compensación por importaciones de leche, la entidad gubernamental dijo que “el valor a compensar se calculará con las cifras correspondientes a las importaciones de productos lácteos durante el primer semestre de 2014. Estamos consolidando la información con la DIAN para cuantificar la cifra en pesos a compensar, que se entregará a las asociaciones de productores lácteos de todo el país”.
Aunque el sector lechero dice que no ha recibido créditos especiales del Gobierno, el ministerio sostiene que entre 2013 y 2014 ha entregado $156.640 millones, una cifra que no alcanza a cubrir la demanda de productores que han solicitado créditos. Sin embargo, la entidad dispone de $30.000 millones aprobados por Conpes para apoyar al gremio y espera otros $33.000 millones bajo la misma modalidad y $13.900 millones por la Unión Europea. En 2015, el Gobierno Nacional presentará una propuesta ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para fortalecer la capacidad de producción de alimentos con proyectos de siembra, mejoramiento de praderas e instalación de sistemas silvopastoriles. Para esta estrategia invertirá $115.000 millones.
Aunque el precio de los insumos sigue aumentando, el ministerio dijo que en Cundinamarca se han entregado 299 toneladas de suplemento alimenticio para el gremio lechero, lo que permite, en teoría, aplacar los altos costos de los insumos. Además señaló que el próximo año se invertirán $20.000 millones en asistencia técnica para mejorar la producción.
Productores de Ubaté como Marco López se han quejado por el precio de la leche. Una empresa pasteurizadora, por ejemplo, le compra un litro de leche por $500 o $700. El precio, a corte de agosto de 2014, estaba en $855 por litro, norma que algunas pasteurizadoras no estarían cumpliendo.
Una preocupación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) es que de los 6.400 millones de litros que produce el país anualmente, sólo se procesan 2.900 millones. Para el ministerio, esto se debe a diferentes razones, “como el consumo en finca, la producción de queso artesanal, la distribución a nivel municipal como leche cruda no higienizada, acopio formal de la industria y productores de derivados lácteos informales”. Sobre la disminución de la exportación de leche, la entidad señala que “las exportaciones se ven afectadas por la relación comercial del primer socio colombiano, que es Venezuela”. No obstante, se analizan nuevos nichos de mercado en el exterior.
Una queja recurrente de los lecheros es que las tasas de interés de Finagro son las más costosas (cuatro o cinco veces la inflación). Al respecto, el ministerio señaló que Finagro no fija la tasa de interés, pero existen topes máximos: 11% efectivo anual para pequeños productores y 14% para medianos y grandes productores.
http://www.elespectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas